zamora-psoe-jornada-igualda

zamora-psoe-jornada-igualda

Zamora

PSOE de Zamora, presente en la jornada sobre igualdad del Senado

10 mayo, 2018 19:32

La secretaria de igualdad de la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Zamora, Ana García, y el secretario de organización, Eduardo Folgado, han participado este jueves en la Jornada “La Cultura de la #Igualdad” organizada por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado.

En la inauguración de La jornada, que se ha desarrollado durante toda la mañana de hoy jueves en la Sala “Clara Campoamor” del Senado ha participado la secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Calvo, junto al portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, Ánder Gil, quienes han subrayado que el feminismo “debe pasar a la acción”, plasmar sus reivindicaciones en propuestas concretas y ha recordado que “la verdadera Marca España fue el recital que dieron las mujeres el pasado 8-M”.

Carmen Calvo ha destacado que “ahora hay una ventana de oportunidad extraordinaria porque el machismo siempre ha sido incompatible con la democracia y ya es intolerable”. “No podemos seguir cuajando una democracia conformándonos con que todo vaya lento, a impulso de multitud de explicaciones que tenemos que dar constantemente porque la democracia tiene que vivir con una lógica impecable. La mitad es nuestra. La mayoría absoluta de la sociedad somos nosotras y la democracia tiene que respondernos y no podemos seguir tolerando las cifras de desigualdad que se manejan en la actualidad”, ha apostillado.

La dirigente socialista ha recalcado que “hay que aprovechar que el feminismo está en la agenda política con el respeto y la seriedad que se merece. No puede ser sólo salir a la calle y auto defendernos sino conformar una parte importante de la agenda política y de los objetivos políticos de los partidos”.

Con respecto a la Jornada que se celebra hoy Madrid la Secretaria de Igualdad del PSOE de Zamora Ana García ha afirmado que “no solo queremos escuchar, aportar, proponer y debatir. Queremos pasar a la acción. Queremos objetivos: debate y acción. Queremos saber qué leyes hay que modificar, qué nuevas propuestas y reformas legislativas queremos impulsar. Las calles son imprescindibles. Es algo necesario y emocionante. La verdadera marca España fue el recital que dieron millones de mujeres el pasado 8-M dispuestas a ejercer su propia soberanía política”.

La Secretaria de Igualdad del PSOE ha insistido en que la jornada de hoy debe servir para alcanzar propuestas concretas referidas a las dificultades de las mujeres para aportar las otras miradas que no existen y ha lamentado que “nuestro cerebro trabaja en masculino constantemente desde el lenguaje hasta cualquier otro ítem que podamos utilizar. Y de esa forma será muy difícil deconstruir el patriarcado y el machismo que padecemos constantemente. Las leyes son un instrumento importante pero también hay otras fórmulas para conseguir transformaciones sociales de manera propositiva, no solo de manera coactiva”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, ha recordado que “España tiene una necesidad imperiosa de volver a recuperar la impronta de avance en materia de igualdad que se ha visto ralentizada y ha retrocedido en los últimos tiempos”.

Gil ha asegurado que “en el ámbito de la cultura es donde estamos más lejos de alcanzar la igualdad y eso no nos lo podemos permitir porque es una cuestión de justicia social y porque perderemos la mitad de del valor creativo y las capacidades creativas de nuestro país. Es una lucha en la que no caben pasos atrás”.

El senador burgalés ha indicado que “en Cultura existe un abismo y un muro entre la creación de cultura por parte de las mujeres y su plasmación en forma de productos culturales” y ha detallado que, en 2017, las mujeres sólo estuvieron detrás del 7% de las películas, del 14% de los premios literarios y del 20% de las reseñas de libros. Además, en la RAE solo hay 8 mujeres del total de 43 miembros; en la Real Academia de Historia, 5 de 27, y en la de Bellas Artes, 5 de 56.

“Hay que pasar de la retórica al desarrollo de la ley, avanzar en igualdad y expandir los límites de nuestra democracia”, ha concluido.

La jornada “La Cultura de la Igualdad” ha desarrollado cuatro mesas de debate a lo largo de la mañana de hoy: “De musas y modelos a autoras y gestoras”. “Ellas producen y crean: mujeres e industrias culturales”. “La estrategia de la araña. Medios, mensajes y redes”. “Propuestas que suman”.

La jornada ha sido clausurada por el Secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE Ibán García del Blanco y la Senadora socialista por Jaén Laura Berja.