puesto carga electrica autobus hibrido valladolid 9

puesto carga electrica autobus hibrido valladolid 9

Región

La Comunidad impulsa la compra de vehículos eléctricos

10 mayo, 2018 17:41

Castilla y León volverá a fomentar la compra de vehículos eléctricos a partir de 2018 con una "modesta" línea de ayudas que complementará "en la medida de lo posible" a la del Estado y apoyará su infraestructura de recarga como ya hiciera en 2008 y 2009, según ha indicado, el declaraciones a Europa Press, el viceconsejero de Industria y Competitividad de la Junta, Carlos María Tobalina.

El viceconsejero ha acudido al encuentro de automoción organizado por UGT en el que se ha discutido sobre nuevas movilidades y el futuro del sector de la automoción que se ha celebrado este jueves en el Consejo Económico y Social de Castilla y León. En el acto también han estado presentes el presidente del CES, Germán Barrios; el coordinador del Observatorio de Automoción y miembro del gabinete técnico de UGT-FICA CyL, José Luis Prados; el secretario general de UGT-FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

En la reunión se ha discutido sobre el presente del sector de la automoción, así como de la movilidad eléctrica y su futuro "consolidado" en Castilla y León, que, como ha recordado Tobalina, es la primera Comunidad del sur de Europa que ha fabricado un vehículo de movilidad eléctrica: el Twizy.

Por su parte, el presidente del CES, Germán Barrios, ha destacado la importancia de realizar "esfuerzos en competitividad, creación de empleo y mayor liderazgo del peso del sector industrial en la economía". Además, ha añadido que se debe apostar por los sectres "maduros" en la Comunidad, como es el caso de la automoción y las industrias agroalimentarias.

En este sentido, Barrios ha recordado que las cuatro factorías de ensamblaje que se encuentran en el territorio ensamblan más de 582.000 vehículos y generan 35.000 puestos de trabajo directos, además de otros casi 65.000 indirectos, por lo que aglutina el 10 por ciento del trabajo de la Comunidad.

Sin embargo, este sector, el "más automatizado y digitalizado", también se enfrenta a "retos" como la industria 4.0 y al economía digital, por lo que es necesario saber "qué competencias y qué grado de digitalización serán necesarios", ha explicado el presidente del CES, que ha apuntado al vehículo eléctrico como seña de ese futuro de la automoción.

Futuro eléctrico 

Del mismo modo, el coordinador del Observatorio de Automoción y miembro del gabinete técnico de UGT-FICA CyL, José Luis Prados, también ha vaticinado que esa nueva movilidad será eléctrica y ha confesado que su preocupación es que se supere esa etapa de la digitalización de la industria 4.0, una etapa que "ya pertenece al pasado", aunque "afortunadamente" se encuentra en una etapa de "madurez" en Castilla y León.

"Toca mirar a los cinco años que vienen, en los que la industria del automóvil cambiará más que en los cincuenta anteriores", ha parafraseado Prados al CEO de Renault, Carlos Ghosn. Por esta razón, UGT-FICA pretende "anticiparse" a las consecuencias que esos cinco años pueden tener para la producción del automóvil en Castilla y León, para que el sector siga siendo "pionero".

El sector, ha agregado, estará "fuertemente condicionado" por la llegada del vehículo eléctrico y las motorizaciones que lo acompañan, por lo que es necesario conocer de antemano qué impacto puede tener el vehículo eléctrico para el sistema productivo.

Prados imagina un futuro en el que esas nuevas movilidades contribuyan a la dinamización del mundo rural, cuyo éxito futuro, ha augurado, vendrá asociado a que tanto los centros tecnológicos como las universidades sean "capaces de responder a las necesidades de los fabricantes".

En la reunión se han examinado estos posibles retos que podrían aparecer en un "plazo inminente", ha señalado el secretario general de UGT-FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro. Dificultades antes las cuales UGT ha planteado tomar medidas, "de una vez por todas", para estar "prevenidos y en marcha".

Valladolid, "a la cabeza" de la energía limpia 

En lo que respecta a la capital vallisoletana, que forma parte de la red de Smart Cities, ha recordado que el plan europeo RemoUrban cubrió la adquisición de un total de 22 taxis eléctricos, así como alrededor de un centenar de vehículos de carga de última milla.

A esta convocatoria se ha sumado también la instalación de nuevos puntos públicos de recarga "ultrarrápidos", lo que ha convertido a Valladolid en la ciudad con más estaciones de recarga así como de vehículos del última milla 'per cápita' en España.

En este sentido, Puente se ha mostrado optimista porque "el futuro a corto plazo parece garantizado" ante la entrada de estos nuevos vehículos "limpios", pues Valladolid está "a la cabeza de las infraestructuras".