valladolid plaza mayor del vino 1

valladolid plaza mayor del vino 1

Región

La Plaza Mayor acogerá el gran evento del vino

10 mayo, 2018 22:07

El gran evento del vino en Valladolid por fin ha llegado. El poso dejado por la celebración del Concurso Mundial de Bruselas hizo a Ayuntamiento y Diputación pensar en la posibilidad de celebrar una especie de ‘oktoberfest’ del vino para mantener la inercia de promoción y actividades unidas al mundo enológico. ‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino’ recogerá ese testigo del 17 al 20 de mayo, con la céntrica plaza como epicentro pero también con excursiones y visitas en la provincia.

“Hablar de Valladolid es hablar de vino”, ha asegurado el alcalde, Óscar Puente, en la presentación del evento que ha asegurado que la intención es “que se mantenga en el tiempo” porque “el enoturismo es un pilar básico de la promoción de la ciudad y la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que este es “un ejemplo más de colaboración institucional para un evento que busca seguir fomentando esa identidad tan importante para nosotros como es el vino”.

El evento está organizado por Foro Debate y la presentación ha contado con la asistencia de representantes de las denominaciones de origen y las rutas del vino de la provincia. El programa de actos, repartidos por la ciudad y la provincia, se desarrollará del 17 al 20 de mayo y en él también estarán presentes los productos agroalimentarios agrupados bajo la marca de calidad de "Alimentos de Valladolid.

La primera de las acciones programadas tendrá lugar en el Museo del Vino de Peñafiel que acogerá la celebración de una cata-degustación dirigida a profesionales y prescriptores del sector, maridada con lo mejor de la gastronomía vallisoletana incluida dentro de la marca "Alimentos de Valladolid" a cargo de los chef vallisoletanos reconocidos con estrellas Michelin como Víctor Martín, del restaurante capitalino "El Trigo", Miguel Ángel de la Cruz, de "La Botica" (Matapozuelos) y Marc Segarra del "Refectorio Restaurante" (Sardón de Duero).

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid acogerá, del 18 al 20 de mayo, una zona expositiva con la instalación de 50 carpas -40 para las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen, y, 10 para distintos productores de "Alimentos de Valladolid" acogidos a este marchamo de calidad-, además de una zona para el desarrollo de dos catas populares, un escenario por el que desfilarán distintos grupos musicales, y una carpa para la difusión de las rutas certificadas del vino.

El horario de apertura de esta zona durante estos días será, los días 18 y 19, de 12 a 14 horas, mañana, y de 18 a 21 horas; el día 20 sólo se abrirá en horario de mañana.

El acceso a esta zona será libre y sólo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años. El público que lo desee podrá adquirir, al precio de diez euros, un "pack" de cinco fichas, más una copa de cristal y un portacopas, que le permitirán degustar cinco vinos jóvenes o bien crianzas; en este último caso, se canjearán dos fichas por copa. También se podrán adquirir botellas de vino a partir de una compra mínima de tres unidades, así como disfrutar de pequeñas degustaciones o comprar Alimentos de Valladolid.

Catas populares

La importante vinculación de Valladolid con el vino y toda la cultura que se expande a su alrededor, la presencia en esta tierra de cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas, al asiento en ella de algunas de las más emblemáticas bodegas del país, la calidad de los productos agroalimentarios agrupados bajo la marca "Alimentos de Valladolid", hace posible la celebración del evento "Valladolid, Plaza Mayor del Vino", dentro del cual está programada la celebración de dos catas populares, para 150 personas, prevista la tarde del viernes, 18 de mayo, y el sábado, día 19.

Excursiones por la provincia

Para conocer de cerca el territorio vitivinícola y las bodegas, el sábado 19 y el domingo 20 de mayo, se han organizado varias excursiones por las tres rutas del vino certificadas que existen en la provincia de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

Cada uno de estos dos días partirá un autobús que recorrerá cada una de estas zonas para conocer diferentes recursos turísticos de ese territorio, todos ellos vinculados con la cultura del vino de la provincia de Valladolid.

Los interesados en participar podrán retirar su billete, al precio de 25 euros (incluye comida) en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos en su horario habitual: de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19:00 horas; domingos de 9:30 a 15:00 horas.