OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

León

La ULE mejora en indicadores del ránking de la Fundación CYD

10 mayo, 2018 11:18

En su quinta edición, el Ranking de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que hoy ha sido presentado en Madrid, sigue creciendo en universidades, áreas de conocimiento y titulaciones con el objetivo de llegar a un público más amplio. Para ello han publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el Ranking CYD es respectivamente del 100% y del 72% (entre las universidades privadas hay un mayor número de reciente creación o con ámbitos de actividad más específicos).

Martí Parellada, Director del Ranking CYD ha destacado que “las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El Ranking CYD nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en 5 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco”

En esta edición de 2018, elaborada sobre datos recopilados hasta el curso 2015-16, la Universidad de León (ULE) muestra un rendimiento alto (con valores superiores a la media) en cinco indicadores: tasa de graduación normativa de Máster, producción artística, publicaciones citadas en patentes, titulaciones de Máster en idioma extranjero y número de tesis doctorales internacionales.

LA ULE MEJORA RESPECTO A LA ANTERIOR EDICIÓN DEL RÁNKING

A los datos antes reseñados hay que añadir que la ULE muestra un ‘rendimiento intermedio’, es decir con valores iguales o ligeramente superiores a la media, en 14 indicadores. Es decir, el rendimiento de la institución académica leonesa es igual o superior a la media en el 63% de los indicadores de los que hay datos disponibles.

Los datos ofrecidos por la quinta edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) relevan que hay margen de mejora en el impacto de las publicaciones y en los fondos de investigación regionales pero, respecto a la edición de 2017, hay 9 indicadores en los que los resultados de la ULE son mejores: tasa de graduación máster, fondos externos de investigación liquidados, fondos privados para la transferencia de conocimiento, publicaciones citadas en patentes, titulaciones en idioma extranjero (grado 240 y máster 120), movilidad de estudiantes, tesis doctorales internacionales y prácticas en empresas de la región.

Es preciso recordar que este ranking se define como ‘multidimensional’, ya que permite comparar el rendimiento de las universidades no en términos absolutos, sino en sus diferentes áreas de actividad: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, y contribución al desarrollo regional.

Según se explica en su propia página web, el ranking de la Fundación CyD no aporta resultados en forma de tablas, (determinando qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar), ni por institución, ámbito, dimensión o indicador, sino que pretende ser una herramienta que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar consultas en función de sus intereses o preferencias.