Sube un 0,3% la producción industrial en marzo

Sube un 0,3% la producción industrial en marzo

|

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,3 por ciento en marzo relación al mismo mes de 2017 en Castilla y León, frente a un descenso del 3,6 por ciento en el resto del país que registra en este caso una tasa 6,4 puntos inferior a la de febrero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Se trata del quinto mejor dato en la evolución de la producción industrial del país, que subió precisamente en cinco comunidades lideradas por Galicia (6,7 por ciento), con descenso en el resto, con especial incidencia en este caso en La Rioja (-9,8 por ciento).


Sin embargo, en lo que va de año la evolución de la producción industrial sigue siendo negativa en Castilla y León, con un -1,3 por ciento, frente a un saldo positivo en España, que crece un 0,7 por ciento. Se trata en este caso de la sexta peor evolución de la producción del país a lo largo de 2018 que lidera Cantabria, con un +9,8 por ciento.


A nivel nacional, con el descenso interanual de marzo, este indicador pone fin a diez meses consecutivos de incrementos interanuales.


La producción industrial suele caer en el mes en que se celebra la Semana Santa. Precisamente, el anterior descenso interanual de este indicador se observa en abril de 2017, mes en el que tuvo lugar esta festividad.


De este modo, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo de este año un crecimiento interanual del 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017, tasa 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Con este repunte, este indicador encadena 20 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.


En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al retroceso del 0,9% registrado un año antes y el repunte del 1,4% de febrero de este año.