usal europa 4

usal europa 4

Región

Así luce la fachada de la Universidad el Día de Europa

10 mayo, 2018 06:18

La 'Fachada rica' de la Universidad de Salamanca (USAL) se ilumina durante dos días, este miércoles y este jueves, con los colores de la Unión Europea, una actividad que se enmarca dentro de los actos programados por la institución con motivo del Día de Europa.

La programación comenzó por la mañana con una jornada de puertas abiertas en la que los interesados pudieron visitar el Centro 'Europe Direct', ubicado en la Biblioteca Francisco de Vitoria de 9.00 a 16.00 horas. A partir de las 10.30 horas, la Casa Escuela 'Santiago 1' sirvió una selección de desayunos típicos europeos para degustación, amenizada con música internacional y la proyección de cinco cortometrajes del programa 'EU and Me'.

Por la tarde, a las 20.00 horas en el Aula Francisco Salinas del Edificio de Escuelas Mayores, la periodista y deportista paralímpica Irene Villa, nombrada en 2013 embajadora de la ciudadanía por la Comisión Europea, ofreció una conferencia con ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Acompañada por Augusto Paramio, encargado de las actividades de conmemoración de esta efeméride en el Ministerio de Cultura, Villa relató su experiencia vital centrada en la realización del Camino de Santiago en bicicleta adaptada bajo el título de 'Mi camino de Santiago: lecciones de vida, sueños cumplidos'.

Tras la conferencia, por segundo año consecutivo, la 'Fachada rica' del Edificio de Escuelas Mayores se iluminó con los colores de la Unión Europea y, en el Patio de Escuelas, se llevó a cabo un acto institucional seguido de un breve espectáculo de danza moderna a cargo de los bailarines Luca Vetere y Fernando Carrión, cuya versión extendida podrá disfrutarse el día 12 de mayo. Finalmente, el guitarrista David Antigüedad interpretó obras de Falla, Villa-Lobos, J.S. Bach, Tárrega y Downland, para cerrar con una versión de la 'Oda a la alegría' de Ludwig van Beethoven, himno de la Unión Europea.

La iluminación de la fachada se realiza de 21.45 a 1.00 horas, durante los días 9 y 10 de mayo, y cuenta con un foco de luz para realizar fotografías, motivo por el cual se ha convocado un concurso de fotografía en las redes sociales.