protesta policia municipal valladolid 9

protesta policia municipal valladolid 9

Región

Caldeado debate sobre la negociación con la Policía Municipal

8 mayo, 2018 17:00

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado con un caldeado debate sobre la negociación con la Policía Municipal, a raíz de una moción presentada por Ciudadanos para reclamar al equipo de Gobierno a alcanzar un acuerdo en los próximos dos meses sobre los cambios para mejorar la conciliación familiar y laboral de los agentes.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha acusado al Ayuntamiento de “dejadez” para mejorar las condiciones laborales de los Policías Municipales y ha argumentado que “la organización actual de la Policía no es la ideal ni para la seguridad de la ciudad ni para los agentes; las horas de servicio que prestan son mucho más elevadas que las de los agentes de la Policía Nacional”.

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha defendido el trabajo realizado por el equipo de Gobierno y ha recordado las reuniones mantenidas para mejorar las condiciones de la Policía y los cambios en los turnos y otros aspectos. “La voluntad es continuar con las negociaciones y el grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para los trabajadores”, ha apuntado Vélez que ha reclamado al Gobierno central “que cumpla el compromiso con los policías, ayuntamientos y la FEMP para la jubilación anticipada, y también que cambie la Ley porque no podemos incrementar la masa salarial ni el personal tal y como está la legislación actual”.

En relación con la moción, Luis Vélez ha criticado a Ciudadanos, “que trae una moción que vale igual para Zaragoza que para Valladolid, con cuestiones genéricas y sin proponer nada en concreto”.

El grupo socialista ha presentado una enmienda de sustitución, en la que ha planteado continuar con las reuniones del grupo de trabajo de la Policía Municipal; así como instar al Gobierno de España “a que materialice de manera inmediata los trámites para la aplicación de la jubilación anticipada a los 60 años de la Policía Municipal”.

La enmienda ha contado con 16 votos a favor y 13 en contra, por lo que ha sido aprobada, decayendo así la presentada por Ciudadanos.

Abucheos y aplausos

Al primer debate del pleno ha asistido como público un numeroso grupo de policías municipales, que han protagonizado algún momento tenso en el que han interrumpido las intervenciones de algunos concejales, mientras que han aplaudido otras, especialmente a Pilar Vicente.

El presidente del grupo popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha afirmado que “no nos duelen prendas” para proponer “instar al Gobierno que agilice la aprobación de la jubilación anticipada en el trámite que falta en el Ministerio de Hacienda”. Bermejo ha acusado a Vélez de “esperar a que le solucionen los problemas desde fuera en vez de gestionarlos y no echar balones fuera”.

Por parte de Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz, ha argumentado que “un mayor número de efectivos mejoraría las condiciones de trabajo, sin embargo no estamos de acuerdo en que se diga que no se ha hecho nada por mejorar la situación, se ha incrementado el número de efectivos aunque no es el suficiente pero es lo que hoy permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Fonteriz ha añadido que se está trabajando “en mejorar esta situación” y ha acusado a Pilar Vicente de “sumarse a cualquier causa para convertirse en su adalid”.

El concejal de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha reclamado a los responsables municipales y también a los de los trabajadores que “alcancen los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones laborales y que se lleven a la práctica en el menor tiempo posible”.