Ciudadanos llama a reactivar la comisión de las eólicas

Ciudadanos llama a reactivar la comisión de las eólicas

|

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado ha asegurado este lunes que su grupo "intensificará" las actuaciones para "presionar" al PP a fin de que desbloquee la comisión de investigación sobre las eólicas, aunque ha reconocido que lo hará "sin ningún tipo de esperanza" ante la actitud mostrada en este tiempo por los 'populares'.


En este sentido, Cs va a registrar este lunes tres nuevas comparecencias, al tiempo que ha anunciado que solicitará más documentación sobre el proceso seguido por la Junta de Castilla y León para la concesión de licencias para parques eólicos.


Estas tres comparecencias son la de la abogada Pilar Calvo Fernando, el concejal de Carbajales de Alba Pedro Lorenzo Fidalgo y el presidente de la Asociación Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez Cerviño, todos ellos de la provincia de Zamora.


José Ignacio Delgado ha defendido que por la comisión pasen tanto cargos públicos, como abogados o empresarios que en su día "se vieron perjudicados" por la presunta trama, sobre lo cual ha puesto las elevadas cifras de solicitudes para la instalación de parques eólicos desestimadas por la Administración autonómica como prueba de este perjuicio.


Destaca el caso de la provincia de Segovia, dónde sólo el 3,61 por ciento de las solicitudes fueron aprobadas --tres de 83--, seguida de Valladolid con el 4,69 por ciento --14 de 298-- y Salamanca con el 6,62 --once de 166--.


En cuanto al resto, Ávila tiene un porcentaje de aceptación del 15,97 por ciento --15 de 94--; Burgos, del 13,94 --94 de 694--; León, del 14,18 --34 de 275--; Palencia, del 18,41 --62 de 354--; Soria, del 13,65 --57 de 417--, y Zamora, del 15,12 por ciento --29 aceptadas de 192--.


En declaraciones recogidas por Europa Press, Delgado ha acusado al PP de "crear la corrupción" en la Comunidad y, actualmente, de "mantenerla" con su "falta de voluntad" para que la comisión de investigación eche a andar.


"El PP creó la corrupción en Castilla y León y el PP la mantiene", ha subrayado el político burgalés, quien ha pedido "por enésima vez" que se abra este órgano parlamentario de investigación en lugar de optar por "el sistema Cifuentes" de "dejar que la verdad vaya saliendo por sí sola a la luz" mientras se "esconde la cabeza como los avestruces", en alusión a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.


Ciudadanos "no es socio" del PP 


Tras aseverar que Ciudadanos "presiona todos los días" al Partido Popular, a pesar de obtener "vaguedades" como respuesta, y después de negar que sean sus "socios" en la Junta, Delgado ha advertido que mantendrán contactos "diarios" para que la fuerza en el Gobierno regional "mueva ficha" ante una situación de parálisis en la comisión que considera "totalmente inaceptable".


El procurador de Cs ha comparado la inacción de esta comisión con el "buen desarrollo", a su juicio, de la de las cajas de ahorro, presidida en esta caso por su compañero de grupo Manuel Mitadiel, a pesar de que "los acuerdos entre PP y PSOE hayan impedido en ese caso la comparecencia de quien no les interesaba", ha puntualizado Delgado, quien ha lamentado que "para eso sí se ponen de acuerdo".