historia ilustrada

historia ilustrada

Salamanca

'Salamanca. Una historia ilustrada', repaso a sucesos del devenir charro

7 mayo, 2018 20:03

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado el libro 'Salamanca. Una historia ilustrada', una publicación editada por el Ayuntamiento a través del sello editorial Edifsa. Los autores de este libro son: Rubén Martín Vaquero, Tomás González Blázquez y Antonio Varas de la Rosa.

Rubén Martín Vaquero nació en Salamanca, en 1953, y es historiador y escritor. Ha publicado los siguientes libros: Tierras de Abadengo (1998), Diccionario curioso de Valladolid (2002), Diccionario curioso de Santiago de Compostela (2004), De la Chinchibarra a la Plaza Mayor (2009), Guzmán-Trastámara, Rey (2009), El último Trastámara (2010), Tres reinas Trastámara (2011), Una historia de España para Martina (2012), Un domingo en el asilo (2013) y El Cid Campeador. La novela (2016). Además es coautor del Diccionario curioso de Salamanca (2001), ¿Sabías que…? Conoce los secretos de Salamanca (tomos I y II), Zona Oeste de Salamanca (2006) y ¡Cómo hemos cambiado...!

Tomás González Blázquez también es salmantino, nació en 1982 y es médico especialista en medicina Familiar y Comunitaria. Además es columnista y Coautor de ¿Sabías que…? Conoce los secretos de Salamanca (tomos I y II) y de ¡Cómo hemos cambiado...!
Por último, Antonio Varas de la Rosa nació en Madrid, en 1954. Es Catedrático de dibujo en bachillerato. Pintor, ilustrador y escenógrafo. Ha obtenido varios premios, como: el Primer premio pintura Sigüenza, Guadalajara (1999); el Primer premio pintura Venta de Baños, Palencia (2000); el Primer premio pintura rápida Tordesillas, Valladolid (2004); el Premio Muface (2006); o el Primer premio pintura Ciudad Rodrigo, Salamanca (2012).
Salamanca. Una historia ilustrada

Este libro recoge los principales acontecimientos ocurridos en la ciudad de Salamanca desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Se han editado 1.000 ejemplares y ya están disponibles en las librerías con un precio de 20 euros. En la feria Municipal del Libro se puede adquirir con un 20% de descuento.

Tal como explican los autores, “este libro es fruto de un sueño largamente acariciado. Después de innumerables análisis y planteamientos comenzamos la andadura hace cuatro años con la pretensión de hacer una obra que alcanzase cinco objetivos: el primero era hacer un libro que recogiese, en menos de 250 páginas, los principales sucesos ocurridos en la ciudad de Salamanca (sociales, políticos y económicos), el acaecer de sus gentes y sus realizaciones desde los orígenes hasta el siglo XXI".

"El segundo era hacer una obra atractiva, interesante, amena, asequible, veraz y de fácil lectura, con el deseo de llegar a salmantinos y foráneos para hacerles partícipes de nuestro pasado y seducirles para que tomasen conciencia de nuestro presente; el tercero era motivar al mayor número posible de personas para que se interesasen en las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de los nuestros y quisieran acceder y profundizar en otros trabajos más extensos y complejos; la cuarta exigencia fue acercarnos lo más posible al mundo esotérico que guarda la Salamanca mágica; y el último propósito consistió en juntar quehaceres, obras y sueños de los salmantinos, en definitiva, lo que hemos llegado a ser y a hacer, en una especie de tarjeta de presentación, un meritorio obsequio con el que agasajar a nuestros visitantes”, añade.

El texto está acompañado también del lenguaje plástico, imágenes e ilustraciones, que plasman toda la belleza de nuestros palacios, iglesias, calles y plazas.