juan jose nieto lobato

juan jose nieto lobato

Salamanca

Juan José Nieto publica 'Hasta que la noche nos alcance'

8 mayo, 2018 11:27

Juan José Nieto Lobato (Medina del Campo, 1987), escritor afincado en Salamanca desde los cinco años, acaba de publicar una colección de relatos titulada Hasta que la noche nos alcance (Ediciones en Huida, 2018) en la que, a través de los ocho cuentos que la componen, hace un recorrido por las diferentes etapas vitales de un deportista, etapas que son también los hitos que constituyen la educación sentimental de cualquiera de nosotros: el surgimiento del entusiasmo, el desarrollo de la pasión, la profesionalización de nuestras vocaciones y, finalmente, la llegada de esa noche durante la que, más allá de los éxitos y fracasos obtenidos, se hace difícil encontrarle un sentido a los esfuerzos realizados. Esta obra, la primera de su trayectoria como autor en solitario, está basada en el Trabajo Final del Máster de Creación Literaria de la Universidad de Salamanca.

A propósito del lanzamiento de esta colección de relatos, el autor participará el próximo 17 de mayo en una charla-coloquio en la Facultad de Filología, auspiciada por el propio Máster de Creación Literaria, y llevará a cabo una presentación de la obra el 5 de junio en la librería Letras Corsarias, donde estará acompañado por la poeta Celia Corral. Además, el próximo viernes 11 de mayo presentará la colección en la Plaza Nueva de Sevilla con motivo de su feria del libro.

El autor

Estudiante de doctorado en la Universidad de Salamanca, escuela de la que es licenciado en Geografía y en la que también cursó el Máster en Creación Literaria, investiga, precisamente, el proceso de creación y la didáctica que se ejerce del mismo tanto en currículos formales como informales, así en el ámbito anglosajón como en el más próximo a nuestro país.

En el ámbito puramente literario, Hasta que la noche nos alcance representa su primera publicación en solitario tras su intervención en obras colectivas tales como Cuarenta textos bellos (finalisa del I Premio “La belleza en mil palabras” convocado por la Cátedra Internacional de Narración Oral y Escénica) o Máster en Apocalipsis. Sin embargo, a sus treinta años, atesora una amplia experiencia en medios digitales, donde ha realizado desde crónicas hasta relatos.