FOTOS LA EMPALIZADA 4 (PORTADA)

FOTOS LA EMPALIZADA 4 (PORTADA)

Región

La Empalizada, de excursión a Salamanca

6 mayo, 2018 14:42

Unas 80 asociados y amigos de “La Empalizada”, de Montemayor de Pililla, se desplazaron en la mañana de ayer a tierras salmantinas para visitar la ganadería de “El Sierro”. A la excursión se unió un buen amigo de la entidad taurina como es el bejarano Gonzalo Santonja y su esposa María Antonia.

El viaje se enmarca dentro de las actividades que esta popular asociación planifica cada temporada. Las visitas a las ganaderías son la predilección de los asociados que aprovechan para conocer con más intensidad el complejo mundo del ganado bravo.

Además esta entidad, que cuenta con más de 250 asociados, entre ellos unos treinta niños, organiza coloquios de sumo interés hacia primeros de cada año con personajes de gran relieve en el mundo del toro, así como un encuentro de hermandad en el bello paraje “La Hontana”, de Montemayor. Todo ello en torno a la Tauromaquia.

En esta visita a “El Sierro” fueron recibidos por el titular de la ganadería, Luis Sánchez Ortiz de Urbina quién les acompañó por los distintos cercados donde pasta el ganado, cuyos orígenes datan de mediados de 1850. Luis Sánchez estuvo como invitado en el último de los coloquios organizados por “La Empalizada” el pasado mes de febrero.

Posteriormente se trasladaron a Vitigudino para desarrollar el resto del programa que incluía el almuerzo y un taller de toreo a cargo del diestro leonés- salmantino Damián Castaño, que ilustró a los numerosos niños en el arte de Cúchares. Además, los más osados pudieron disfrutar con las becerras que soltaron en la plaza  del complejo hostelero “El Quijote”.

Al almuerzo se sumaron Paco Barbero (mayoral de “El Sierro”) y Juanma González (mayoral de El Rollanejo), ambos amigos personales del alma mater y referente de la entidad taurina: Raúl Redondo.

P.D.: Me dicen que la comida fue típicamente charra: “patatas meneas” y carrilleras. De postre tarta…

P.D. 2: No pude unirme a la excursión y lo sentí en el alma porque nunca he faltado a ninguna desde hace varios años (tuve que cubrir el tentadero del Certamen de Rioseco en Nava del Rey para Grana y Oro).

Pero me aseguran que lo pasaron genial, (dixit mi amigo Castellanos que no se pierde una….) Por cierto que Diego Olmedo, un joven de Montemayor que promete en el arte de la imagen, grabó casi todo lo acontecido y de ello podrán ver un resumen en un especial de “El Callejón” (La 8 Valladolid CYLTV) el próximo 15 de mayo en hora punta con motivo de la corrida de toros de San Pedro Regalado.

Fotos de Diego Olmedo.