Pablo San Juan Arauzo adde valladolid 1

Pablo San Juan Arauzo adde valladolid 1

Región

San Juan Arauzo: "ADDE no se ha posicionado por ningún Rector"

5 mayo, 2018 20:25

La Universidad es un lugar de encuentro, reflexión y estudio. Como cualquier institución con larga tradición, trata de adaptarse a los nuevos tiempos y qué mejor manera de hacerlo que teniendo en cuenta la opinión de sus protagonistas: los estudiantes. Pablo San Juan Arauzo (Burgos, 1996) es estudiante de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. Reconoce que siempre le ha gustado velar por los intereses y derechos de sus compañeros. Comenzó desde abajo, siendo delegado de grupo, y descubrió que la representación estudiantil podía ser un lugar en el que desenvolverse con facilidad. Actualmente es el Delegado de Escuela y Claustral por la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE). Las entidades de representación estudiantil que dan para hablar mucho…

Pablo define ADDE como ‹‹una asociación apolítica, fundada en el año 2000, para ocupar un hueco que había en la Universidad y en ciertos sectores estudiantiles que buscaban a alguien que les representase de la mejor manera posible y que se preocupase por ellos››. Al pronunciar las palabras apolíticas me saltan las alarmas, pues si algo me interesa es hablar sobre la politización de la Universidad y sus asociaciones de representantes. ‹‹Yo siempre he creído y luchado porque no lo estén, en ADDE somos abiertos a cualquier ideología y, pese a las críticas, cualquier persona que quiera colaborar y unirse al proyecto siempre es bienvenido››. Entonces la ideología de los miembros… ‹‹nosotros no perdemos ni un minuto en saber el pensamiento político de nuestros socios, cada uno piensa de una manera y es lo que nos hace grandes, todo para defender a los estudiantes. Nuestro lema: Tus problemas, nuestra prioridad››.

Pero las asociaciones de representación estudiantil no solo concurren a unas elecciones, también organizan diferentes actividades durante el curso relacionadas con invertir en Bolsa, charlas sobre Bitcoins o jornadas sobre discapacidad, entre otras.

Saúl N. Amado.

Los estudiantes esperan mejoras que lleguen desde el Claustro, por eso le pregunto por las propuestas que tienen en proyecto. ‹‹Trabajaremos por cumplir nuestro programa, pero como bien hemos dicho durante la pasada campaña electoral, no es un programa cerrado, lucharemos por aquello que los estudiantes necesiten. Desde siempre hemos reivindicado el aprobado por compensación, el fraccionamiento de la matrícula, mejoras en las instalaciones de todos los centros de la UVa, mediar entre profesorado y alumnado… -piensa- Y muchas cosas más››.

El Rector, máxima autoridad de la Universidad, es nuevo y dicen que trae novedades, pero, si no recuerdo mal, ADDE se inclinó por la candidatura de Daniel Miguel, ¿no es así? ‹‹ADDE no se ha posicionado por ningún rector, entre otras cosas porque nuestros integrantes tenían opiniones diferentes y apoyaban a ambos candidatos. Otras asociaciones sí que lo hicieron››. ¿Y estos cuatro años atrás… cómo han sido? ‹‹Daniel Miguel ha mantenido un trabajo continuo con los estudiantes, aunque no siempre se ha conseguido todo lo que pedíamos. Siempre ha mantenido un constante feedback entre su equipo y ADDE, prueba de ello es la puesta en marcha de un Consejo de Estudiantes o de Delegaciones, algo que siempre hemos reivindicado››. Ahora le toca el turno a Antonio Largo. ‹‹Esperamos que el nuevo Rector siga trabajando en esa línea de apoyo a los estudiantes, que mantenga un buen diálogo y una buena comunicación entre ambas partes y que trabajemos conjuntamente para y por los estudiantes, pudiendo cumplir con nuestros programas electorales››.

Concluyendo, Pablo sentencia: ‹‹nos gustaría que fuese un periodo de construcción en el que no se dinamite todo el trabajo hecho en estos cuatro años. Nosotros estaremos para ayudar en lo que haga falta››.