Valladolid-policia-nacional-dia-patron-022

Valladolid-policia-nacional-dia-patron-022

Región

Estafan 3.000 euros con el timo de la estampita

5 mayo, 2018 18:47

La Policía Nacional ha identificado en Ávila, como presuntos autores de una estafa de 3.000 euros a través del timo de la estampita en la capital abulense y en Badajoz, a dos mujeres y a un hombre, conocidos miembros de un grupo criminal organizado que actúa a nivel nacional, para los que se ha dictado una orden de búsqueda y captura.

Según ha informado la Comisaría, el hecho ocurrió en febrero cuando fue presentada una denuncia por una mujer de 59 años, vecina de Ávila, que había sido objeto de una estafa por parte de un hombre y dos mujeres, a quienes habría entregado 500 euros.

En la denuncia, la víctima identificaba a uno de los autores como un hombre de unos 40 años, que aparentaba algún tipo de discapacidad mental por su manera de actuar y que actuó acompañado de dos mujeres.

La estafa tuvo lugar cuando la víctima fue abordada en un parque de la zona norte de la capital abulense, donde se le acercó el citado individuo con un sobre lleno de billetes, a los que no daba ninguna importancia, tratándolos como estampitas.

Entró entonces en escena una de las mujeres identificadas, que actuó como gancho, convenciendo a la mujer para que juntos engañasen al disminuido ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus "estampitas".

En este caso la víctima se desplazó hasta su sucursal bancaria acompañada de los autores, a bordo del vehículo de estos y retiró el dinero para cerrar el trato, recibiendo finalmente una bolsa, en la que supuestamente se encontraba su parte del dinero, y que inicialmente llevaba el discapacitado pero que al abrirla solo contenía dos pequeños zumos, ya que como luego descubrió, los estafadores habían hecho el cambiazo de forma imperceptible para ella.

La investigación se centró inicialmente en las señas físicas de los presuntos autores aportadas por la víctima, completándose posteriormente con un exhaustivo análisis del vehículo utilizado y en el que huyeron, así como el modus operandi característico de este grupo criminal, y que se asemejaba mucho a otras estafas, concretamente a una denunciada en la Comisaría de Policía Nacional de Badajoz.

Tras casi tres meses, los investigadores han logrado identificar plenamente a los presuntos autores, sobre los cuales pesa actualmente una orden de busca y captura a nivel nacional, dado que una característica singular de estos grupos es su alta movilidad geográfica.