Regional-correos-oposiciones-informacion-trabajo

Regional-correos-oposiciones-informacion-trabajo

Salamanca

Reacciones a los datos del paro de abril en Salamanca

5 mayo, 2018 10:00

El secretario de estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que “la contratación indefinida creció un 25% con respecto a abril de 2017, casi el triple que la contratación temporal, un 9%”; encadenando así ya 51 meses consecutivos de aumentos en la contratación indefinida y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido.

También ha subrayado que este incremento de la contratación indefinida “es aún mayor en el caso de la contratación a tiempo completo, que aumentó un 26%". Además, ha precisado que según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018, el 74% de los trabajadores asalariados tiene un contrato indefinido, tres de cada cuatro, frente al 69% que se registraba en el cuarto trimestre de 2007.

Por su parte, Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha destacado que tras el incremento de abril “se han recuperado ya 2.527.714 afiliados, el 75% de lo perdido durante la crisis, la cifra más alta porcentualmente desde que empezó la recuperación”.

Óscar Álvarez (PSOE)

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista PSOE, Óscar Álvarez, ha asegurado que los datos del paro relativos al mes de abril y publicados este viernes son "el espejismo de un gobierno agotado y moribundo".

"La satisfacción del gobierno y del Partido Popular es obscena y demuestra que siguen sordos al clamor de la calle", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press en las que ha argumentado que "la radiografía del mercado laboral en Castilla y León muestra claramente las debilidades de una comunidad a la deriva y abandonada por el gobierno del Partido Popular".

Según el político socialista, el comportamiento del mercado laboral es "cíclico" y se mantendrá la creación de empleo "precario" durante los próximos meses, "algo previsible que no debería satisfacer a nadie porque las grandes cifras muestran la metástasis de la reforma laboral del PP".

Por otro lado, se ha referido a que 17.300 personas han abandonado el mercado laboral el último año, lo que supone "una media de 48 diarias". "Este dato confirma que se reparte el mismo empleo entre menos personas y que los datos del paro son el espejismo de un gobierno moribundo", ha sentenciado. Por último, ha destacado que la parcialidad "sigue subiendo", ya que un 35 por ciento de los contratos que se firman "son menores de una jornada completa".

Luis Fuentes

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, el salmantino Luis Fuentes, ha advertido de que la bajada en el número de desempleados "no puede ir de la mano de la pérdida de población".

"El único camino en Castilla y León es generar empleo de calidad, oportunidades en el medio rural y medidas de conciliación, como el aumento de permisos de paternidad, para lo que necesitamos desbloquear la situación política nacional" ha apostillado tras conocer los datos de paro registrado correspondientes al mes de abril.

Luis Fuentes ha reclamado "poner el foco" en mejorar las cifras de empleo femenino, sobre lo que ha planteado "reformas profundas" en el mercado laboral y apostar por el contrato único, porque "el modelo de PP y PSOE se ha demostrado igual de ineficaz". "Debemos trabajar por generar un sistema en el que el mejor consumo interno ayude a una recuperación sana y consistente para incrementar cotizaciones y asegurar las pensiones a largo plazo", ha concluido.

Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, señala a la “despoblación” como elemento fundamental a la hora de interpretar los datos del paro correspondientes a abril publicados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Los datos del paro marcan una tendencia, en opinión de Fernández, que “no es la aminoración del desempleo sino el descenso poblacional que padece Castilla y León”. En ese sentido, ha admitido que disminuye la tasa de paro, pero a costa de los “nefastos” datos en relación con factores como la despoblación o la precariedad laboral.

El secretario autonómico de Podemos ha recordado la “temporalidad” como factor perjudicial en el mercado laboral de Castilla y Léon. “Prima la inestabilidad, la temporalidad e inestabilidad”, a lo que se añade la “brecha salarial que padecen las mujeres”.

Por todo ello, frente “al conformismo del Partido Popular”, Fernández ha apostado por un cambio en el modelo productivo que genere empleo “estable y de calidad” a través de mayores inversiones en “I+D+i, apoyo a PYMES y autónomos o políticas activas de empleo con medidas de discriminación positiva para las mujeres.

“Sólo desalojando al Partido Popular podremos empezar a generar empleo y oportunidades para que nuestra gente se quede en nuestra tierra a desarrollar un proyecto vital digno”, ha concluido. “De seguir así, el PP logrará el triste logro del pleno empleo porque no quedarán personas en Castilla y León”.

Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca

El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez, puntualiza que las altas en Seguridad Social, puestas en relación con los 9.099 contratos que se han realizado, arrojan temporalidad y precariedad, pues sólo un 3% de los contratos realizados ha terminado a fin de mes siendo alta estable en la seguridad social. Volviendo a retroceder nuevamente en la calidad de la contratación, con un 8,8% de contratos indefinidos.

Desde el sindicato vuelven a denunciar "la precariedad de la contratación que se oferta y volvemos a reclamar medidas contundentes e inmediatas para modificar los marcos de contratación para conseguir empleos estables y con mayor fijeza". Y añade: "Seguimos comprobando como la estacionalidad marca los ritmos de la contratación, viendo los pobres datos del sector de la agricultura y del sector de la industria y un leve repunte en el sector de la construcción, en cuanto al sector servicios se mantiene en su tónica habitual de empleo, siendo el que también mayor temporalidad arroja".

Por eso, CCOO demanda una prestación de ingresos mínimos para todas aquellas personas que siguen en desempleo, mayores de 55 años y sobre todo que son parados de larga duración, que ya no tienen acceso a ningún tipo de prestación o ayudas. “Hay que mejorar los salarios por encima de la evolución de los precios, especialmente de los más bajos, aquellos que afectan a quienes más han padecido las consecuencias de la crisis económica, a través de la negociación colectiva para que el salario mínimo se sitúe en torno a los 1.000 euros", afirma Emilio Pérez.

CCOO quiere evitar que las empresas utilicen “un colchón de trabajadores y trabajadoras temporales que se van a la calle en cuanto la empresa tiene un mínimo problema". Califica de "enfermedad crónica" del mercado de trabajo la "utilización que las empresas hacen de forma sistemática de la externalización y subcontratación de actividades. Las empresas están externalizando actividades cada vez pagando menos, por ejemplo en el caso de las camareras de hoteles, porque hay una legislación que no solo lo permite sino que lo incentiva, algo que está íntimamente ligado a la precarización del empleo femenino".

José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca

El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Luis Hernández, muestra su preocupación por "las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo español, marcado por una fuerte temporalidad y precariedad". Porque, por un lado, el incremento del empleo incorpora fuertes rasgos de precariedad. Además, el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo, con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios.

Por otro lado, la extensión de la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una ínfima tasa de cobertura (del 70% en 2011 al 56% en marzo). "El elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, más teniendo en cuenta que el plazo de acceso a los programas PAE y PREPARA se ha extinguido ya, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo, es consecuencia de no aplicar las políticas de empleo adecuadas", añade UGT.

Desde UGT insisten en que "la tan pregonada recuperación económica, no repercute en la creación de empleo ni en la calidad de las nóminas. El primero es temporal y en muchos casos parcial e involuntario y las segundas son precarias, con salarios insuficientes para aquellas familias pobres, mientras permanezca el brutal impacto de las reformas laborales. Por ello persistimos en la necesidad de reclamar su derogación".

"Es necesario reforzar la negociación colectiva de manera eficiente como vía para actualizar los salarios, de tal forma que los beneficios empresariales reviertan sobre los salarios y las familias puedan incrementar el consumo y por ende la productividad de las empresas, única manera de generar empleo. No redistribuir esa riqueza supondrá un freno a la economía con el peligro que ello conlleva", concluye José Luis Hernández.

José Vicente Martín, presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) valora de forma positiva el descenso del paro registrado en el mes de abril. “La lectura en términos anuales continua siendo positiva” con un “destacado protagonismo de la actividad empresarial en el mercado de trabajo durante el ultimo año que ha permitido que en este abril sin Semana Santa el desempleo haya bajado en Salamanca en todos los sectores, con especial relevancia en servicios y construcción”.

José Vicente Martín Galeano, presidente de CES, enfatiza que “la recuperación del mercado de trabajo debe seguir siendo una asignatura prioritaria”, al mismo tiempo que recalca “que se tiene que avanzar en determinadas reformas que son clave para la mejora de la economía y terminar con ciertas incertidumbres que afectan al ámbito laboral”.

Así, “las empresas tienen que ser las verdaderas protagonistas y conductoras de la mejora del pulso de la economía hacia la generación de empleo”. Por tanto, desde CES respaldamos al empresariado salmantino para ayudarle en su crecimiento y agradecemos su “constante esfuerzo” para enfrentarse a la coyuntura económica actual, así como para “mantener abiertas sus empresas y proteger sus puestos de trabajo”.

En esta línea, desde la Confederación suscriben que el fortalecimiento del mercado laboral se tiene que sustentar en tres vértices: un mayor impulso de la productividad y calidad en el empleo, la máxima adecuación de la formación y capacitación de los trabajadores a las necesidades del mercado, y la reducción de la burocracia asociada a la contratación laboral.

Juan Manuel Gómez, presidente de Aescon

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) muestra su satisfacción por el buen comportamiento del mercado de trabajo de la provincia en uno de los mejores meses de abril, en el que ha descendido el desempleo en todos los sectores productivos, apoyado en las cifras de los sectores de la construcción y los servicios.

La patronal salmantina, representante en la provincia de Cecale, Cepyme y CEOE, quiere recordar igualmente la buena tendencia del empleo salmantino que ha retrocedido desde el 1 de enero en casi un millar de desempleados, "lo que confirma en abril un destacable cambio de tendencia, frente a la dependencia del empleo de Salamanca de las campañas estacionales".

Por ello, Confaes manifiesta que "es imprescindible profundizar en las reformas de una política económica para que primen la competitividad y la productividad de las empresas de Salamanca, claves en el cambio de tendencia mencionado anteriormente. Esta política no podrá llevarse a cabo sin la debida apuesta por el diálogo social que genere un entorno adecuado y siempre sobre la base de la concertación social y la apuesta por la creación del mayor número de puestos de empleo de calidad".