manueco y milagros marcos

manueco y milagros marcos

Región

Sistemas para convertir purines en fertilizantes permitirían ahorrar 250 millones

5 mayo, 2018 10:03

Distintas explotaciones de porcino de Castilla y León ya cuentan con prototipos de sistemas que convierten los purines en fertilizantes para el campo, unos mecanismos que, de instalarse en todas las fincas de cerdos de la Comunidad, permitirían un ahorro anual de 250 millones de euros.

Así lo ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, durante su visita a Salamanca para participar en el Foro Gaceta, donde se ha centrado en los beneficios de avanzar en investigación e innovación para el campo.

Entre los ejemplos que ha puesto sobre esos proyectos de desarrollo ha estado el de la reconversión de los purines, que, además de evitar compra de importantes cantidades de fertilizante químico, ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.

Otra iniciativa puesta en marcha, que también ha resaltado como ejemplo, es la investigación para mejorar la genética del vacuno, con el propósito de aumentar el índice de productividad en las explotaciones.

Según sus datos, este índice se sitúa en el 75 por ciento dentro de la Comunidad y el objetivo es alcanzar la media europea, que es del 82 por ciento. De llegar a él, el sector en Castilla y León contaría con unos 55 millones de euros más de beneficio, ha apostillado.

Milagros Marcos ha reseñado que estar en la "vanguardia" dentro de la innovación e investigación es de "vital importancia" para el campo de Castilla y león. Por ello, ha continuado, la Junta ha apostado "decididamente" por incrementar las dotaciones en estas partidas para conseguirlo.

En este sentido, ha subrayado que "se ha duplicado la financiación" con 14 millones de euros para innovación e investigación en el ámbito agrícola y agroalimentario, frente a la media de siete millones del "último periodo".

Asimismo, ha destacado el interés por un "cambio" de modelo, para lo que la Administración Autonómica ha potenciado la actividad con "equipos de trabajo" de los que forman parte los profesionales del campo que tienen una "necesidad" y los "centros que más capacidad tienen" para desarrollar esos proyectos que hagan frente a la situación.

Actualmente, según las cofras aportadas por la consejera, hay 160 proyectos de este tipo en el sector primaria, dentro de los cinco bloques del mapa de investigación, que son los de agricultura, ganadería, tecnología, bioeconomía y temas relacionados con la vida útil de los alimentos.

Reducción de la PAC

La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha mostrado el "compromiso" de la Administración Autonómica para "trabajar" con el objetivo de que "no haya ni un solo euro de reducción en el dinero que reciben agricultores y ganadores, y la industria agroalimentaria" de la Política Agrícola Común (PAC).

Con este propósito, Marcos ha mostrado el apoyo de la Junta al Ministerio que lidera Isabel García Tejerina "para que las negociaciones lleguen a buen puerto" ahora que "se inicia el periodo de negociación".

Sobre el documento con el que los países tendrán que "empezar a trabajar", la consejera castellanoleonesa ha reseñado que la Junta "no está de acuerdo", a pesar de que la reducción contemplada es del cinco por ciento respecto a la inicialmente propuesta de entre el 15 y el 30 por ciento.

Respecto al trabajo desempeñado hasta el momento, ha reconocido que "las perspectivas eran muchísimos peores" en un principio, pues "nada tiene que ver" la bajada de cinco puntos con la inicialmente contemplada.

Aun así, y tras un "trabajo previo" desde el Ministerio que ha permitido que "el punto de partida no sea tan espantoso", ha incidido en que la Administración va a "seguir peleando" para que no se reduzca "ni un solo euro del presupuesto que viene de Europa".