Entregado el Premio Syva a la mejor tesis en sanidad animal

Entregado el Premio Syva a la mejor tesis en sanidad animal

|

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, y César Carnicer, director general de Laboratorios Syva, han presidido esta mañana en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) el acto de entrega del XXI Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, concedido al doctor Miguel Fernández Fernández por su tesis ‘Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes’. El evento ha reunido en el Paraninfo a muchos profesores e investigadores de distintas facultades y escuelas de la Universidad de León (ULE) que tras la entrega del galardón han asistido a la conferencia pronunciada por el investigador José Francisco Rodríguez Aguirre, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


César Carnicer, director general de Syva, ha destacado que el galardón “premia la excelencia investigadora” y ha subrayado que detrás de un buen doctor existe un grupo de investigación que da soporte a esa tesis “por eso este premio reconoce por supuesto al autor de la tesis, pero también a ese grupo”. Carnicer ha insistido en el espíritu del premio “más allá de intereses empresariales” y ha reconocido que “nuestro gran acierto estriba en estar fuera del premio e impulsar un proceso riguroso, independiente y presidido por la ética”. El director general de Syva ha concluido su intervención con una reflexión hacia los jóvenes investigadores: “Nos gusta pensar que contribuimos a la divulgación científica, pero sobre todo contribuimos a retener personas en el mundo de la investigación, investigar en España es difícil, este premio le llega a una persona en el momento de su vida en que ha de decidir si continuar en la investigación, esperemos que este galardón le ayude a quedarse y si lo hemos conseguido estamos muy satisfechos”.


Carnicer ha sido el encargado de entregar el galardón a Miguel Fernández quien ha asegurado que Syva “siempre ha sido una marca conocida para mí, ya que como hijo de ganaderos utilizamos sus productos hace años, pero desconocía por entonces que convocaba este premio y menos aún que años más tarde iba a estar aquí”. Miguel Fernández ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León “para que disfrutara de un contrato predoctoral estos cuatro años”, de la ULE y del Instituto de Ganadería de Montaña, y ha dedicado el premio a sus amigos “por su apoyo anímico”, a mis padres “ya que esto es también mérito suyo por cómo me han educado en la cultura de la humildad y el sacrificio” y a sus directores de tesis, María del Carmen Ferreras, Julio Benavides y Valentín Pérez “por darme la oportunidad de investigar, espero que en este tiempo os haya podido devolver parte de la confianza que me habéis brindado”.


La Tesis Doctoral de Miguel Fernández trata sobre la paratuberculosis, una enfermedad intestinal crónica de los rumiantes domésticos y silvestres que provoca numerosas pérdidas económicas en la producción ganadera. Dicha enfermedad tiene gran importancia en el ámbito de la salud pública por su posible implicación en la Enfermedad de Crohn humana. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido esclarecer la patogenia de la paratuberculosis, aún poco conocida. El Tribunal Calificador encargado de valorar las 21 tesis presentadas a esta edición estuvo integrado por los profesores María José Cubero Pablo (Universidad de Murcia), Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo (Universidad de Extremadura) y Pablo Díez Baños (Universidad de Santiago de Compostela), y  Mª Luisa de Arriba Martín, de Laboratorios Syva.


El Rector, Juan Francisco García Marín, ha felicitado al ganador y ha destacado el elevado nivel de los trabajos presentados a lo largo de las ediciones del Premio Syva a la mejor tesis Doctoral en Sanidad Animal, y Mª Teresa Carbajo, Decana de la Facultad de Veterinaria, ha destacado que para la facultad “es un honor que Laboratoios Syva vincule nuestro nombre a un prestigioso premio como este, un hecho que creemos tiene que ver con el compromiso de la empresa con la sociedad leonesa y hacia nuestra universidad”.