regional-universo-lis-cortes-clemente-002

regional-universo-lis-cortes-clemente-002

Región

La vida burguesa se transporta en ‘Universo Lis’ a las Cortes

4 mayo, 2018 14:41

La Fundación Villalar-Castilla y León, la Fundación Manuel Ramos Andrade –propietaria de las obras que se exponen en la Casa Lis de Salamanca, sede del Museo Art Nouveau y Art Déco- y el Ayuntamiento de la capital salmantina suman esfuerzos en la promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad –considerado como uno de los valores esenciales de Castilla y León- con la exposición ‘Universo Lis’. Una muestra -ubicada en el espacio expositivo del Parlamento autonómico, en el halla principal-  en la que se pueden ver más de sesenta obras de la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca.

Universo Lis’ pretende transportar al visitante a otra época a través de las piezas de la Colección de Museo, creando un escenario perfecto para comprender la vida burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición se articula a través de un tema principal: la diversión y el entretenimiento de la burguesía en la época del Art Nouveau y Art Déco. Para ello, se introduce al visitante en un recorrido a través de diversos espacios que se contextualizan mediante las obras de arte de Museo. Con este fin, la exposición exhibe vidrios de la Escuela de Nancy (“Y se hizo la luz y el color”), criselefantinas (“Al teatro“), bellezas de baño (“A la playa“), objetos de tocador y bocetos de moda (“En la intimidad“), bronces Viena (“De viaje”) y autómatas (“El mejor regalo“).

De este modo, el visitante se retrotraerá a la época del Art Nouveau, cuando las artes decorativas cobran gran importancia gracias a autores como William Morris, quien crea el movimiento de las Arts & Crafts en 1880 como reacción contra los diseños de la época victoriana. Así, se impulsa un resurgir de las artes y oficios que habían sido desbancados por la industrialización y la producción en serie de objetos. Con estos antecedentes, surge el Art Nouveau como un movimiento que busca configurar un nuevo estilo para romper con los estilos históricos. Sucedido por el Art Déco, el Art Nouveau da paso a otro movimiento cuyo momento culminante tuvo lugar en torno a 1925 con la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales en París. Fue entonces cuando el Art Nouveau con su línea curva y sinuosidad deja paso al Art Déco, donde predominan la línea recta y los volúmenes geométricos. Bajo la influencia de los movimientos vanguardistas de la época como como el Cubismo y Futurismo, el Art Déco extrajo su inspiración del arte antiguo y primitivo, simplificando las ideas de los funcionalistas y, al contrario del Art Nouveau, optó por la industrialización. De este modo, el Art Déco refleja una nueva sociedad que convive con la maquina en el entorno urbano. Así, esta época se caracteriza por el desarrollo tecnológico con los primeros rascacielos, aviones, submarinos o automóviles. Estos avances se plasman en un estilo que refleja la velocidad, la máquina, y la alegría de vivir.

‘Universo Lis’ se divide en seis espacios temáticos: 

“Y SE HIZO LA LUZ Y EL COLOR”

Bajo el epígrafe “Y SE HIZO LA LUZ Y EL COLOR” se muestran los vidrios de la Escuela de Nancy realizados por Emile Gallé, creador de la escuela y máximo representante del vidrio Art Nouveau. La colección de jarrones del Museo que se exhibe muestra la técnica del vidrio doblado y soplado con decoración grabada al ácido, inspirados en la naturaleza así como en motivos orientales. El arte japonés supone una gran influencia en los artistas del momento, la manera de plasmar la naturaleza, la luminosidad de los colores y la expresividad de los contornos que inspiraron a numerosos artistas, entre ellos a los integrantes de la Escuela de Nancy.

“AL TEATRO”

Las piezas seleccionadas para el espacio “AL TEATRO” de esta exposición representan el trabajo de un reducido grupo de escultores centroeuropeos subyugados por el espíritu de la modernidad que supuso el Art Déco. Estos artistas recorrieron los teatros para captar el movimiento y los ritmos de los nuevos bailes que surgían de la vieja Europa y de aquellos que venían del otro lado del Atlántico. Junto a esta espléndida colección de esculturas de bronce y marfil – Criselefantinas –, se muestran otras piezas que complementan el espíritu de una época que impregnó cualquier aspecto de la vida diaria.

“EN LA INTIMIDAD”

Durante la década de los años 20, el Arte y la Moda iban de la mano, los postulados estéticos de los movimientos de Vanguardia se dejaban ver en la indumentaria y fueron numerosos los artistas plásticos que diseñaron vestuario para espectáculos como los Ballets Rusos de Diaghilev.

El perfume siempre ha estado ligado a la moda, pero al finalizar la Primera Guerra Mundial es cuando se consolida esta alianza entre la Alta Costura y la Perfumería. El empresario perfumista François Coty y el joyero René Lalique supieron conjugar de forma elegante su talento de perfumista con su savoir-faire en la venta.

“A LA PLAYA”

A comienzo del siglo XX, Europa conoce un periodo de paz y un inesperado desarrollo económico. Las clases sociales enriquecidas patentan una nueva forma de vivir, despreocupada e inspirada en la consigna de “La vida es bella”.

La Belle Époque se extiende por toda Europa y se concentra en los veranos en las playas de la Costa Azul. En Cannes y Biarritz, se dan cita las estrellas del cine mudo, las bailarinas famosas del “Music Hall” y las mujeres de los nobles rusos que huyen de la revolución. En este espacio, se muestran las poses de las bañistas de la Costa Azul a través de las Bellezas de Baño.

“DE VIAJE”

A finales del siglo XIX, se producen en Austria y más concretamente en Viena, unas esculturas de pequeño y mediano formato en bronce policromado con el nombre de Bronces Viena.

Los europeos sienten atracción por los viajes a los países africanos y asiáticos para conocer el exotismo que refleja la literatura de la época. De las colonias comienzan a llegar animales salvajes y se fundan los primeros zoológicos, donde las familias burguesas de las ciudades pasan las tardes de domingo. El cinematógrafo proyecta documentales sobre las costumbres y formas de vida de estos países y Las Mil y Una Noches se convierte en un referente literario en todas las tertulias de los cafés vieneses.

“EL MEJOR REGALO”

Otro punto destacable de la exposición es la magnífica colección de autómatas, muñecas con cabeza de porcelana dotadas con automatismos y música. Las mujeres de la alta burguesía las exhibían en sus casas, solían ser un regalo que los maridos hacían a sus esposas a la vuelta de los viajes de negocios. Se trataba de un signo de distinción social, no eran un juguete, sino que se heredaban de generación en generación. Incluso se le encargaban a modistas vestidos y complementos.

LA PINTURA EN ‘UNIVERSO LIS’ 
Otra parte de la colección del Museo es la pintura. En esta exposición se han intercalado en el espacio expositivo pinturas con la mujer como protagonista. En la colección de pintura destacan artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, como Federico Beltrán Massés, el salmantino Celso Lagar o Josep María Tamburini.

PROYECCIÓN EXTERIOR

La exposición se complementa con la proyección nocturna, en la fachada de las Cortes, de un vídeo promocional del propio Museo Casa Lis de Salamanca. Este vídeo hace un recorrido por las estancias del edificio y se recrea en una pequeña parte de la colección, sirviendo como escaparate y promoción de uno de los atractivos turísticos más especiales de la ciudad de Salamanca.