Valladolid-agenda-municipios-cooperacion

Valladolid-agenda-municipios-cooperacion

Región

Una Agenda para apostar por la “solidaridad” de la provincia vallisoletana

3 mayo, 2018 15:42

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, el de Tordesillas, José Antonio González Poncela, el de Íscar, Luis María Martín y el de Peñafiel, Roberto Díez, han rubricado en la mañana de este jueves y en el Palacio de Pimentel la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global que tiene como objetivo, como ha señalado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el de “sensibilizar en las zonas rurales sobre la cooperación al desarrollo”.

Carnero ha agradecido la presencia de los alcaldes de estos municipios para poner en marcha “un proyecto que se lleva materializando desde los últimos tres años y que busca la sensibilización y la cooperación en materia de desarrollo”.

El presidente ha ensalzado las acciones que se presentan en la Agenda de la Ciudadanía Global y ha recordado que “ducha Agenda nace de las conclusiones de un trabajo de más de tres años en el marco del Proyecto Europeo liderado por la institución y en colaboración con otros seis socios europeos para establecer las bases de una Agenda de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización de las Zonas Rurales de toda Europa”.

“La Agenda es un instrumento para mejorar y promover la Educación para una Ciudadanía Global en los municipios rurales, con estrategias participativas y líneas de acción inclusivas, innovadoras y eficaces, siendo el fin último el de desarrollar un programa estable de trabajo con el fin de generar en nuestras zonas rurales conciencias críticas y activas con el objetivo final de construir una sociedad más justa y comprometida con la solidaridad”, ha señalado Jesús Julio Carnero.

El alcalde de Íscar, Luís María Martín, ha querido destacar la “importancia de la agenda para concienciar a la gente de la cooperación que es de suma importancia para el medio rural”.

David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, ha “agradecido a la Diputación” el hecho de entrar a formar parte en el proyecto” y ha citado varios proyectos de dicha agenda que se han puesto en marcha en el municipio como uno con el teatro como protagonista, dirigido a mujeres jóvenes de etnia gitana.

“Tenemos que trabajar seriamente en ello, en la solidaridad con el resto de municipios y con el mundo rural. Tiene que haber un cambio de actitud”, ha afirmado Roberto Díez, alcalde de Peñafiel.

Mientras que José Antonio González Poncela, alcalde de Tordesillas, ha afirmado que “van a desarrollar la agenda desde cultura para visualizar lo positivo del proyecto para contribuir a él con éxito”.