El precio de la vivienda de segunda mano baja un 1,05%

El precio de la vivienda de segunda mano baja un 1,05%

|

El precio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León subió un 0,28 por ciento en abril y se situó en 1.232 euros por metro cuadrado, aunque esto supone un descenso del 1,05 por ciento en el último año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.


Así, Castilla y León fue la quinta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (891 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en abril de 2018 registró un precio medio de 1.572 euros por metro cuadrado, con un ascenso mensual del 1,09 por ciento, lo que supone un 3,01 por ciento de incremento en términos interanuales.


La tendencia al alza del precio de la vivienda confirma la buena marcha del sector inmobiliario, que también arroja datos positivos en lo que respecta a compraventas o hipotecas. Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, "el crecimiento que está experimentando el mercado es sensato", sobre todo si se tiene en cuenta de dónde se llega.


No obstante, el portavoz del portal inmobiliario admite que "es inevitable que exista cierto temor a que se repita una situación de desequilibrio como la de hace una década".


Ávila, la más barata 


En el mes de abril, la provincia de Burgos fue la cuarta que más subió del país, con un 5,38 por ciento, mientras que Salamanca (-0,36 por ciento) fue la cuarta provincia que más cayó de España y la única que se devaluó de la región.


Interanualmente, Burgos (6,34 por ciento) fue la sexta provincia española que más subió, mientras que Palencia (-7,15) ocupó el tercer puesto en el listado de ajustes más intensos del país. La provincia castellanoleonesa más cara fue Salamanca (1.430 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata fue Ávila (810 euros por metro), la cuarta más económica de España.


En cuanto a las capitales castellanoleonesas, Ávila (4,95 por ciento) fue la octava que más se incrementó del país en el último mes. La cuarta depreciación más intensa de España en este periodo la protagonizó Segovia (-0,50 por ciento). Palencia (4,60 por ciento) fue la undécima capital española que más subió frente a abril de 2017.


Por su parte, Segovia (-3,40 por ciento) fue la octava capital española que más cayó interanualmente y, en el apartado de precios, Ávila (977 euros por metro) fue la más barata de España y Salamanca (1.861 euros) fue la décimo cuarta más costosa del país.