mateos-y-rubiio

mateos-y-rubiio

Salamanca

El PSOE propone un nuevo modelo de transporte metropolitano

3 mayo, 2018 13:32

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por la secretaria de coordinación del área metropolitana en la Comisión Ejecutiva del PSOE, Rosa Rubio, han anunciado una iniciativa que se presentará en forma de moción en el pleno del Consistorio de la capital este viernes. En concreto, sobre el transporte metropolitano vinculado con el autobús de la ciudad, teniendo en cuenta que en 2019 deberá acometerse la liberalización del transporte.

Un asunto de relevancia, pues afecta a diez municipios además de la capital, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Cabrerizos, Doñinos de Salamanca, Aldeatejada, Monterrubio de Armuña, Carrascal de Barregas y San Cristóbal de la Cuesta. Y es que el transporte metropolitano registró 2,5 millones de viajes el año pasado.

“Ea inaceptable la subida de precios de abril y el modelo actual de transporte metropolitano, hay que apostar por uno diferente y la integración entre la ciudad y su alfoz, no puede seguir existiendo una mínima colaboración, casi residual”, denunció José Luis Mateos. Por eso, el PSOE reclama una rebaja del precio del billete y una reunión urgente del consejo rector del transporte metropolitano, con una comisión técnica que estudie el futuro del modelo a partir de la propuesta socialista.

Propuesta diferente a la actual, en la que “la empresa no asume ningún riesgo, haya viajeros o no, siempre recibe la subvención y encima decide los servicios que da”. El PSOE, por tanto, aboga por un modelo de consorcio, no de concesión, pues el año pasado el transporte metropolitano costó 327.000 euros en forma de subvención, “que sale del bolsillo de los ciudadanos, el PP siempre beneficia a los mismos, las empresas, en lugar de los usuarios y defender los intereses públicos, de vecinos que no disponen de coche particular para desplazarse”.

Si hubiera un consorcio, la empresa dejaría de tener cero riesgo, además de buscar nuevas conexiones como Castellanos de Moriscos o entre Aldeaseca de Armuña y Villares de la Reina. “Los vecinos de Aldeaseca si quieren ir al centro de salud de Villares tienen que coger el autobús escolar a las nueve de la mañana y no poder regresar hasta las cuatro de la tarde, a no ser que lo hicieran andando o en autobús desde Villares hasta Salamanca y regresar hasta Aldeaseca, ésa es la solución de la Junta, y lo mismo ocurre si hay que ir a trabajar a los polígonos de Villares o Carbajosa”, pusieron como ejemplo José Luis Mateos y Rosa Rubio.