rajoy

rajoy

Región

La rehabilitación del Hospital de la Concepción comenzará en 2020

2 mayo, 2018 16:42

Las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción de la capital burgalesa comenzarán en 2020, según ha señalado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la firma del convenio para la rehabilitación del inmueble.

"Burgos es una ciudad que brilla como pocas por su enorme legado histórico y cultural y por sus magníficas posibilidades", ha aseverado Rajoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "hablar de Burgos es hablar del legítimo orgullo que todos los españoles sentimos por esta tierra".

Rajoy, quien ha puesto de manifiesto el "enorme" patrimonio que atesora Burgos, ha destacado la importancia de la colaboración y el diálogo alcanzados en torno al proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, al que ha definido como uno de los monumentos civiles más importantes de la ciudad.

Este edificio, declarado monumento nacional en 1946 y en el que se alojó Santa Teresa de Jesús, será la sede del Archivo Histórico Provincial y la Universidad de Burgos (UBU), que de este modo tendrá presencia en el centro histórico de la capital.

El proyecto, cuyas obras tendrán un coste que podría rondar los 15 millones de euros y que serán realizadas por el Ministerio de Cultura, contemplan además la construcción de un edificio anexo que se destinará también al archivo de fondos documentales.

Este nuevo edificio se construirá en el espacio comprendido entre el Hospital de la Concepción y el aparcamiento subterráneo de Barrio Gimeno, construido en las antiguas huertas del complejo hospitalario.

La Universidad de Burgos, por su parte, destinará su parte del inmueble a uso estudiantil, cultural, docente, empresarial y deportivo, con el objetivo de acercar la Institución académica al conjunto de la ciudadanía.

Al compartir edificio con el Archivo Provincial, existirán espacios para usuarios de usos compartidos que gestionarán tanto la Junta de Castilla y León como la propia Universidad de Burgos.

Museo de Burgos 

La firma de este acuerdo de colaboración, suscrito entre el Gobierno central, la Junta, la UBU y el Ayuntamiento de Burgos, se ha complementado con otro para la ampliación del Museo de Burgos situado en la calle Miranda.

Con la firma de este acuerdo entre el Ejecutivo central y el Gobierno autonómico se impulsa la ampliación del complejo museístico, que actualmente ocupa la Casa Miranda y la Casa Íñigo Angulo, a la Casa Melgosa, la antigua residencia de Nuestra Señora de Belén y el edificio de los antiguos cines 'Calatravas'.

La ampliación del museo se realizará por fases, de tal modo que la primera abarcará intervenciones en la Casa Melgosa y permitirá incorporar 2.000 nuevos metros cuadrados de espacio expositivo que se destinarán a un espacio de arte contemporáneo que incorporará el legado del artista local Luis Sáez y de otros creadores burgaleses.

La inversión prevista para esta primera fase de ampliación del Museo de Burgos asciende a tres millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.