zamora ayuntamiento junta gobierno

zamora ayuntamiento junta gobierno

Región

Zamora emprende camino para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco

3 mayo, 2018 12:36

La ciudad de Zamora ha comenzado a trabajar en un documento para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial Cultural por parte de la Unesco.

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la plataforma empresarial Zamora 10, han iniciado conversaciones con la Junta de Castilla y León para conseguir ese apoyo institucional y social que el organismo de la ONU requiere antes de entregar este sello distintivo.

El alcalde, Francisco Guarido, se ha reunido ya con la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, para abordar el asunto. "La propuesta de Zamora 10 era la de conseguir la declaración del Románico de Zamora Patrimonio Mundial, pero tras la reunión en la Junta finalmente se ha optado por la tesis del Ayuntamiento, que defiende que, además del románico, ha de incluirse también lo inmaterial y los paisajes", ha señalado el regidor.

Por su parte, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha indicado que el camino será largo. "Eso es solo el principio y tenemos que tener claro que el itinerario es duro. La Unesco solo permite a España presentar un proyecto cada año y para ello requiere una gran implicación de la sociedad", ha aseverado este miércoles.

El Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a entregar un anteproyecto detallando las razones de su propuesta en el plazo de un mes ante la Junta de Castilla y León. "El objetivo es que los técnicos de Cultura lo perfilen y lo completen", ha indicado Francisco Guarido.