Región

Iberdrola vende su negocio en Estados Unidos por 62 millones

2 mayo, 2018 12:37

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha cerrado la venta de su unidad de negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos a una filial de la firma de capital privado ArcLight Capital Partners, según ha informado la compañía.

De esta manera, la compañía, a través de su filial Avangrid Renewables Holdings completa el acuerdo que había alcanzado el pasado mes de febrero para la venta de Enstor Gas, que gestionaba la unidad de negocio de almacenamiento de gas de la filial de Iberdrola, y cuya operación está valorada en unos 75 millones de dólares (unos 62,3 millones de euros).

Enstor Gas, con sede en Houston (Texas), posee y gestiona instalaciones de almacenamiento de gas natural en la Costa del Golfo y en las regiones del Suroeste de Estados Unidos y cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 88,5 bcf y con una capacidad neta de almacenamiento de gas disponible de 67,5 bcf.

El consejero delegado de Avangrid, James P. Torgerson, destacó que esta venta refleja la decisión del grupo, basada en la revisión estratégica recientemente completada de que la compañía mantendrá su enfoque como negocio de 'utility' y en las energías renovables.

La pasada semana, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre de la compañía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya señaló que el cierre de la venta del negocio de gas en Estados Unidos no supondría plusvalías para la energética, aunque subrayó que tendría "un efecto positivo" este año para el grupo ya que, después de las provisiones en las cuentas de 2017, dejará de generar pérdidas.

El pasado mes de marzo, la filial de Iberdrola ya cerró también la venta de su negocio de 'trading' de gas en Estados Unidos, que operaba bajo el nombre de Enstor Energy Services, LLC, a la empresa CCI U.S. Asset Holdings LLC, filial de Castleton Commodities International, LLC (CCI).

Esta operación se valoró en más de 150 millones de dólares (unos 124,7 millones de euros), indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

A finales del pasado mes de diciembre, la filial estadounidense de Iberdrola llevó a cabo una revisión estratégica de su negocio de almacenamiento de gas en el país (Enstor Gas Storage) y acordó abrir un proceso para su venta, al tratarse de un activo considerado no estratégico por el grupo para su crecimiento en el país norteamericano.

La venta de este negocio por el grupo energético estaba sobre la mesa desde hace meses. De hecho, en febrero del año pasado, en la presentación de resultados del ejercicio 2016, Torgerson, ya señaló que este activo "no era esencial", por lo que la compañía estaba analizando "opciones estratégicas" al respecto.