manifestacion 1 mayor trabajo valladolid 2018 3

manifestacion 1 mayor trabajo valladolid 2018 3

Región

Las reivindicaciones feministas marcan el 1 de Mayo

2 mayo, 2018 02:04

Las reivindicaciones feministas, que desde la histórica movilización del 8 de marzo se han situado al frente de las reclamaciones sociales, han marcado la manifestación del 1 de Mayo en Valladolid. Miles de personas han participado en la manifestación convocada por CCOO y UGT, que ha partido de la plaza Colón encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Vivas, libres, unidas por la igualdad’ y portada sólo por mujeres.

Tras ellas, los responsables sindicales a nivel local y autonómico con otra pancarta en la que se reflejaba el lema global elegido por las centrales sindicales para este Día del Trabajador, ‘Tiempo de ganar’.

La responsable de igualdad en UGT, Ana Isabel Martín, ha explicado que “este año la lucha de las mujeres está más presente que nunca, es un momento para alzar la voz contra la discriminación que sufrimos, reclamando que se cumpla el pacto de Estado por la Igualdad; y también queremos protestar contra sentencias que dan vía libre a actuaciones delictivas que quedan impunes”.

Por su parte, la portavoz de Igualdad en CCOO, Yolanda Martín, ha incidido en “las graves desigualdades que aún sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, que perjudican nuestras opciones de promoción profesional, por eso queremos llamar la atención de la administración, porque el 8 de marzo marcó un antes y un después en la lucha feminista y es hora de que nos escuchen”.

“El país es un hervidero”

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha afirmado que “el país es un hervidero, el Gobierno no está sabiendo leer las movilizaciones sociales y piensa que sólo con ponerse el lazo morado un día es suficiente; pero hay una situación de incertidumbre a nivel nacional que se ha reflejado en la gran movilización del 8 de marzo y también en las marchas de los pensionistas”.

Andrés ha lamentado que “vivamos en una sociedad machista, donde el machismo está muy arraigado incluso en el mundo judicial”.

Desigualdad en el crecimiento económico

El responsable de Comisiones Obreras a nivel autonómico ha incidido también en que “el crecimiento económico se está repartiendo de manera desigual, se cobra menos por el mismo trabajo que antes de la crisis porque los trabajadores estamos siendo los grandes perjudicados en la salida de la crisis”.

En esa idea ha profundizado el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, que ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a “incrementar las movilizaciones si no cambia la situación”, por lo que ha realizado un llamamiento a los gobiernos autonómico y nacional y a los empresarios “para que escuchen las reivindicaciones de la calle”.

Temprano ha reclamado “contratos estables que permitan que los jóvenes no tengan que irse de Castilla y León, porque tenemos menos paro pero es porque los jóvenes se van de la Comunidad”. El secretario autonómico de UGT ha reclamado también “un pacto contra la despoblación en el que estén implicados todos los partidos y los agentes sociales”.