Cuestacion Parkinson

Cuestacion Parkinson

Región

Parkinson Salamanca ayuda a ralentizar la enfermedad

15 abril, 2018 11:54

El pasado 11 de abril se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. La segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer. Por eso, la Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha la campaña ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras’ y demanda un censo de personas afectadas en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias, proteger sus derechos y luchar por la igualdad de oportunidades.

La Asociación Parkinson Salamanca, cuya sede se encuentra en la Casa de las Asociaciones de la calle La Bañeza 7, es la encargada de desarrollar esta labor en la provincia charra. Atiende allí de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 horas, o bien a través de los teléfonos 923 26 27 07 y 649 75 91 07 o del correo electrónico info@parkinsonsalamanca.org, además de disponer de página web y perfiles en redes sociales. Este domingo es la protagonista de nuestra serie dominical sobre las asociaciones de Salamanca.

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes entre las personas de edad avanzada, aunque en un 10% de los casos aparece antes de los cuarenta años, manifestándose de igual forma en todas las razas y en ambos sexos. Entre los síntomas más relevantes que aparecen en el cuadro clínico de estos pacientes, se pueden destacar temblor, ralentización del movimiento, rigidez muscular, anomalías posturales, anomalías al andar y trastornos del equilibrio. Además, con frecuencia suele ir acompañado este cuadro de trastornos depresivos, cambios en los hábitos intestinales, trastornos urinarios, trastornos de la actividad sexual, trastornos del sueño, sudoración, trastornos respiratorios, oculares y cuadros de ansiedad.

Una de las primeras cuestiones que surge en el momento del diagnóstico es la incertidumbre y la falta de información respecto a lo que supone, en sí, toda la enfermedad, respecto al curso, tratamiento, evolución, así como posibles recursos que la comunidad puede ofrecer, desconocimiento presente en la mayoría de la población. Con la finalidad de cubrir la carencia informativa y la de buscar apoyo mutuo entre distintas familias afectadas por esta enfermedad, Parkinson Salamanca se ha convertido en una plataforma para sensibilizar a la sociedad de la problemática que acompaña a esta enfermedad, fomentar la investigación científica y conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos y sus familiares.

Recursos a disposición de pacientes y familiares

“En la asociación los pacientes y familiares pueden encontrar todas las terapias que hacen que se ralentice la enfermedad, porque a día de hoy no tiene cura. Hay fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, un apoyo psicológico tanto para los enfermos como para las familias, una trabajadora social que soluciona ese pilar importante que es la economía, una asesoría jurídica que ayuda en el día a día de cuestiones que se necesitan solicitar para el sustento de estar personas, como incapacidades en el trabajo o discapacidad, en la asociación lo que van a encontrar sobre todo es apoyo”, destaca Teresa Martín, presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca.

En el caso de la fisioterapia, se realiza una evaluación inicial para estimar el grado de afectación y programar el tratamiento adecuado en las distintas áreas que el paciente desee. Posteriormente, el desarrollo de la terapia en el horario que se acuerde entre paciente y centro. Y se realizan de una a dos valoraciones anuales del estado del paciente. En cada solicitud se realizará un informe terapéutico. En todo ello influyen respiraciones (abdomino-diafragmáticas, costales…), movilidad corporal general (movilización activa, activa-asistida, activa-resistida, pasiva…), técnicas de relajación (relajación muscular progresiva, entrenamiento autógeno, respiración e imaginería) y cambios posturales (silla, cama, bipedestación), entre otros aspectos.

Respecto a la logopedia, cabe recordar que durante la evolución del parkinson y como consecuencia de la reducción del movimiento de los músculos que controlan la respiración, fonación, articulación y prosodia aparecen cambios significativos en el habla y la deglución. De ahí la importancia de esta terapia, al igual que la ocupacional, para que la persona afectada alcance la máxima autonomía en la vida cotidiana o profesional, mejorando su calidad de vida. El objetivo es potenciar las funciones cognoscitivas (atención, memoria, orientación, etcétera), disminuyendo la bradicinesia.

La asociación también dispone de una trabajadora social para asesorar, informar y orientar a los socios sobre los recursos y prestaciones existentes en la comunidad, en general tramitar cualquier ayuda o prestación cuando el caso lo requiera. Además de apoyar en gestiones burocráticas y de administración que sean precisas para la buena marcha de la asociación. Y contactar con los organismos públicos y privados, asociaciones, y coordinar con otros trabajadores sociales de otros centros y servicios sociosanitarios.

Desde la Asociación Parkinson Salamanca esperan contar con un nuevo local más amplio este año, además de considerar necesario un centro de día específico para atender a estos enfermos. “A veces los pacientes se acercan a la asociación en un estado en el que ya no podemos echarles una mano, por eso hacemos terapias a domicilio, o nos acercamos a Santa Marta, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Béjar, es romper su rutina del día a día”, concluye Teresa Martín.