Aumenta el número de zamoranos que registran sus testamentos vitales

Aumenta el número de zamoranos que registran sus testamentos vitales

|

Durante el año 2017 un total de 63 personas residentes en la provincia de Zamora se inscribieron en el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León en relación con los testamentos vitales. Un número de formalizaciones que creció un 21,6% con respecto al 2016.


Estos testamentos vitales recogen "la manifestación anticipada de voluntad que, por escrito, hace cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, acerca de los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado el fallecimiento, para que sean tenidas en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia, en el momento en el que se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurren le impidan expresarla por sí mismo", tal y como expresa el Decreto 30/2007 que regula este servicio autonómico.


Desde que se puso en marcha el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León, en el año de 2008, se han formalizado un total de 9.747 testamentos vitales en la Comunidad. De ellos, 1.460 se han registrado en 2017. Estos documentos recogen "la manifestación anticipada de voluntad que, por escrito, hace cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, acerca de los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado el fallecimiento, para que sean tenidas en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia, en el momento en el que se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurren le impidan expresarla por sí mismo", tal y como expresa el Decreto 30/2007 que regula este servicio autonómico.

Quién, cómo y cuándo se formalizan las instrucciones previas


Los ciudadanos de la provincia y de la comunidad que han decidido elaborar el documento lo han podido hacer a través de tres procedimientos legalmente previstos para la formalización de su inscripción. De este modo, en 2017, 194 personas en la región han cumplimentado el proceso ante notario, 278 lo han hecho acompañados de testigos y 988 han elegido la posibilidad de realizar su registro ante personal al servicio de la Administración, siendo esta, por lo tanto, la opción preferida, con un 67,7 % del total. Esta posibilidad se facilita desde 2012, momento en el que se designó a trabajadores públicos de todas las provincias para este fin.


No obstante, hay que señalar también que el registro del testamento vital ante testigos va ganando aceptación entre la población, lo que se observa en el paso de 126 documentos formalizados así en Castilla y León durante 2016 a los 287 del año pasado. Históricamente, la formalización de los documentos se ha distribuido como sigue: 5.588 ante personal de la Administración (57,4 %), 2.792 antes testigos (28,6 %) y 1.367 ante notario (14 %).


Para facilitar el proceso, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de teléfonos a través de los que se puede solicitar cita previa para formalizar el testamento vital ante un trabajador público. Cada provincia tiene sus propios números, con el fin de mejorar la accesibilidad del servicio. Esta información se puede consultar en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.
En cuanto a otro tipo de estadísticas, podemos decir que las mujeres han realizado más testamentos vitales que los hombres, ya que desde 2008 lo han cumplimentado 6.289 ciudadanas (64,5 %), frente a los 3.458 hombres (35,5 %) que han decidido dar este paso. En 2017 lo han hecho 960 mujeres y 500 hombres. La edad media de los solicitantes es 58,5 años.


Finalmente, hay que indicar que los documentos de instrucciones previas no son inamovibles. Los ciudadanos pueden modificarlos o anularlos cuando consideren oportuno. En 2017 se han sustituido 75 documentos y 5 han sido revocados. Desde el nacimiento del programa, se han modificado 211 testamentos vitales y 17 han sido anulados por parte de sus titulares.