Toro representa su gran Pasión de madrugada este Viernes Santo

Toro representa su gran Pasión de madrugada este Viernes Santo

|

El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. Una jornada en la que la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.


Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración, es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz, pero como ya hemos mencionado no es una misa, sino un rito de oración. La mañana de este día se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.


Es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre. Todas las procesiones que hoy desfilen estarán marcadas por la seriedad y sobriedad. Muchas de ellas con nombres como: Monte Calvario, El Sepulcro, El Santo Entierro, El Descendimiento....que no dejan duda de lo que hoy se conmemora. Hoy veremos multitud de manifestaciones del Calvario y la Crucifixión de Cristo, las procesiones mantendrán un carácter sobrio y de luto a lo largo del día. Hoy no hay lugar para los pasos más alegres.


Entre las 3 y las 6 de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la crucifixión y muerte de Cristo, se celebra un acto litúrgico para conmemorarlo. Los crucifijos están tapados con un velo morado hasta la hora de la crucifixión en que son descubiertos.


Hoy es el gran día de los penitentes, el día de las procesiones en que nuestros antepasados exhibían públicamente su condición de condenados e imploraban el perdón. Los penitentes cumplen las promesas más atrevidas que se hicieron en momento de desesperación. Van con la cara cubierta con sus capirotes. Muchos descalzos, algunos con cadenas, otros con una cruz a cuestas… Son las procesiones más sobrecogedoras: en absoluto silencio que permite oír el pisar de los pies, el arrastrar de cadenas, un silencio roto de vez en cuando por austeras y breves intervenciones de la banda de música, o por el sonido desgarrador de las matracas o el toque de agonía de una campana. Es el día más abundante en procesiones.


Al ser el día más importante de toda la Semana no podemos apuntar ninguna procesión en concreto que ver... cualquiera de ellas nos ofrecerá una gran espectacularidad, es el día que no hay que perderse... los días vividos anteriormente nos preparan para explotar en este día supremo.


En Toro se celebran dos procesiones, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias en su Soledad –en la que desfilan nada menos que doce pasos- (a las 6 de la mañana) y la del Santo Sepulcro y la Soledad (a las 20.00 horas).


Procesión de Nuestro Padre Jesús Jesús Nazareno


Paso de Los Azotes de la Semana Santa de Toro./ FALCAO Paso de Los Azotes de la Semana Santa de Toro./ FALCAO


Corresponde a la Cofradía Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla la organización de esta ‘gran’ procesión, en la que desfilarán unos 900 cofrades que vestirán túnica negra, mientras que los de Jesús Nazareno será morada.


Horario: 06.00 horas


PASOS


Serán un total de 12 pasos los que desfilarán desde las 6 de la mañana por las calles de Toro, en el siguiente orde, aproximado:


‘Santa Cena’,


‘Adoración del Huerto’,


‘Azotes’,


‘Ecce-Homo’,


‘Jesús del Perdón’,


‘La Verónica’,


‘Jesús Camino del Calvario”,


“La Dolorosa”,


“Jesús Nazareno”,


“La desnudez”,


“Cristo al Expirar”,


“La Soledad”.


La procesión será amenizada musicalmente por marchas interpretadas por distintas bandas de música.


Recorrido: A las 6 horas, Sermón del Mandato en la Iglesia Museo de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina a cargo de uno de los párrocos de la ciudad de Toro.


A continuación, procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias en su Soledad. Salida de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, Rúa de Santa Catalina, González Calvo, Plaza de San Francisco, Santa Marina (soportales), Amor de Dios, La Reina, Santo Domingo, Cañuelo, Tablarredonda, Judería, Perezal, Calvo Sotelo, Plaza de la Colegiata y Espolón, donde se depositarán los pasos, procediéndose a un descanso que será aprovechado por los hermanos para almorzar el tradicional ‘Bacalao’.


A las 11 horas empezará el segundo recorrido por la plaza de la Colegiata, Calvo Sotelo, Plaza Mayor, Puerta del Mercado, Arco del Reloj, Santa Marina, El Sol, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina e Iglesia de Santa Catalina, que finalizará a la hora de comer.


Procesión de Jesús Muerto


La Piedad de Toro./ FALCAO La Piedad de Toro./ FALCAO


La Asociación del Santo Sepulcro y La Soledad organiza esta procesión, en la que participarán alrededor de 600 hermanos de ambos sexos, quienes vestirán túnica negra y caperuz blanco con cruz roja del Santo Sepulcro.


HORARIO 20:00 h.


PASOS


‘San Juan Evangelista’


‘La Magdalena’


‘Cristo de la Expiración’


‘La Piedad’


‘La Cruz Desnuda’


‘Cristo Yacente’


‘La Soledad’.


Recorrido: Esta procesión comienza a las ocho de la tarde con el “Sermón del Desenclavo” en Plaza Mayor a cargo de uno de los párrocos de la ciudad. A continuación salida de la procesión de la iglesia del Santo Sepulcro, Plaza Mayor, Calle Perezal, calle Judería, calle Monjalbarda, calle San pedro, calle Cañuelo, calle de la Reina, calle Amor de Dios, Puerta del Mercado, Plaza Mayor, La Glorieta (delante del Ayuntamiento, para llegar de frente a la iglesia del Santo Sepulcro


MÚSICA Y SONIDOS Marchas típicas por la Banda ‘La Lira’ de Toro y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ciudad de Toro’.