burgos jueves

burgos jueves

Región

Procesiones e itinerarios del Jueves Santo 2018 en Burgos

28 marzo, 2018 13:00

Consulta los horarios e itinerarios de las procesiones del Jueves Santo en Burgos.

Programa de procesiones del Jueves Santo, 29 de marzo

Oficio de lectura y laudes cantados

Horario: 10:00 horas.

Lugar: Santa Iglesia Catedral.

Organiza: Cabildo Metropolitano de Burgos.

Misa vespertina de la cena del señor

Horario: 17:00 horas.

Lugar: Santa Iglesia Catedral.

Acto: Santa Misa concelebrada, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez Vegas. Al finalizar la misma se trasladará el Santísimo Sacramento hasta el Monumento instalado en la Escalera Dorada.

Interviene: Coral ‘Santa María la Mayor’

Organiza: Cabildo Metropolitano de Burgos.

Participan: Miembros del Excmo. Cabildo Catedralicio y Autoridades Civiles.

Procesión del Encuentro

Horario: 19:45 horas.

Lugar: Centro de la ciudad.

Salidas: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián e Iglesia parroquial de San Gil Abad.

Pasos: Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores, portadas a hombros por miembros de sus respectivas Cofradías.

Itinerarios de llegada: La imagen de Jesús con la Cruz a cuestas desfilará por c/ San Cosme, plaza Vega, puente de Santa María y arco de Santa María. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores efectuará su recorrido por c/ San Gil, c/ Avellanos, c/ Laín Calvo y c/ Virgen de la Paloma.

Acto central: A las 21:00 horas, tendrá lugar el encuentro de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores en la plaza Rey San Fernando. Una vez realizado el mismo, tendrá lugar una breve Liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa. A continuación, pronunciará la alocución Sr Párroco de San Gil Abad, junto con un miembro de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.

Concluirá el acto con el beso y abrazo de Jesús con su Madre Dolorosa, por medio de pasos conjuntos llevados al son y ritmo de las respectivas marchas musicales interpretadas por las bandas de ambas Cofradías organizadoras, finalizando con la despedida de Cristo a su Madre.

A continuación, la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y su cofradía se dirigirán a la Santa Iglesia Catedral por c/ Nuño Rasura, c/ Santa Águeda y plaza Santa María, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento expuesto en la Escalera Dorada de la basílica metropolitana, mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores regresará hasta su parroquia donde despedirá a la Virgen con la Salve popular.

Itinerarios de regreso: La imagen de Jesús con la Cruz a cuestas volverá por Plaza de Santa María, c/ Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, c/ San Cosme. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá por c/ Virgen de la Paloma, c/ Laín Calvo, c/ Avellanos y c/ San Gil.

Organizan: Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas y Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.

Participan: Representaciones eclesiásticas y civiles. Miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, Banda de Cornetas y Tambores de la Sangre del Cristo de Burgos, agrupación musical de Jesús con la Cruz a Cuestas y Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad.