palencia jueves

palencia jueves

Región

Procesiones e itinerarios del Jueves Santo 2018 en Palencia

28 marzo, 2018 12:55

Consulta los horarios e itinerarios de las procesiones del Jueves Santo en Palencia.

29 DE MARZO – JUEVES SANTO

PROCESIÓN LA QUINTA ANGUSTIA JUEVES SANTO – 00:00 H

La procesión, en absoluto silencio, se centra en dos actos: el Encuentro con la Cruz, en las Claras, y el Encuentro con la procesión de Luz y Tinieblas, en San Francisco, donde los hermanos prometen una vivencia profunda del Triduo Sacro. COFRADÍA PENITENCIAL DEL STO. SEPULCRO, ARCHICOFRADÍA DE LAS CINCO LLAGAS DE S. FRANCISCO Y COFRADÍA DE S. JUAN BAUTISTA.

PASO: Quinta Angustia (Antonio de Amusco, s. XVII).

RECORRIDO: Sto. Sepulcro, Lope de Vega, Valentín Calderón, Mayor, Becerro de Bengoa, Pza. S. Lázaro, Burgos, Joaquín Costa, Pza. de la Sal, Pza. Mayor, Pza. S. Francisco, Ignacio Martínez de Azcoitia, Lope de Vega, Sto. Sepulcro.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Sto. Sepulcro. Villandrando. Encuentro con la Cruz Las Claras. Diputación. Encuentro con el Cristo Pza. S. Francisco. Recogida Sto. Sepulcro.

PROCESIÓN DEL INDULTO JUEVES SANTO –  11:45 H

El acto central de la procesión tiene lugar en la Plaza Mayor, ante el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Perdón, en el que se celebra la Grandeza del Perdón y la Misericordia Divina, indultando a un preso del Centro Penitenciario de la Moraleja (Dueñas).

PASOS: Ntro. P. Jesús de Medinaceli (Anónimo, s. XVII). Ntro. P. Jesús Crucificado (Alejo de Vahía, s. XIV). Stmo. Cristo del Otero de S. Pablo (Escuela palentina, s. XVII). Stmo. Cristo de la Misericordia (Juan de Valmaseda, s. XVI). Ntra. Sra. del Perdón (Oscar Salmerón, 2018)

RECORRIDO: Compañía, Pza. Isabel la Católica, Gil de Fuentes, Ramírez, Pza. Carmelitas, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martí- nez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Pza. Mayor, Bocaplaza, Mayor, Becerro de Bengoa, Colón, D. Sancho, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Compañía.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Compañía. Encuentro S. Pablo. Indulto Pza. Mayor. Despedida Compañía.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN DEL HUERTO JUEVES SANTO – 19:30 H

Es la procesión que más pasos alumbra. Recorriendo las calles más céntricas de la ciudad, es una muestra completa de los momentos iconográficamente más importantes de la Pasión, en una imaginería que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días. MUY ANTIGUA, VENERABLE Y DOMINICANA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA STA. VERA CRUZ, DE NTRA. SRA. MADRE DE LA IGLESIA, DEL NIÑO JESÚS Y DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

PASOS: Lavatorio (Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2002). Sagrada Cena del Señor (Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2006). Oración en el Huerto (Anónimo, 1672). Las Lágrimas de S. Pedro (Anónimo, 1918). Jesús Atado a la Columna (Anónimo, s. XVII). Coronación de Espinas (anónimo, s. XVII). Stmo. Cristo del Otero de S. Pablo (Escuela palentina, s. XVII). S. Juan (Melchor Gutiérrez, 2006). Yacente (Anónimo, s. XV). Ntra. Sra. de la Vera Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997). Sta. Vera Cruz – Lignum Crucis (Gregorio de la Portilla y Tomás de Sierra, 1729).

RECORRIDO: Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martí- nez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Pza. Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo, Calle Vera Cruz, Vera Cruz.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Vera Cruz. Saludo a Jesús Nazareno Jesús Nazareno. Saludo a la Piedad S. Agustín. Ignacio Martínez de Azcoitia. Cuatro Cantones. Pza. S. Pablo. Despedida Vera Cruz