universidad de leon

universidad de leon

León

PSCyL traslada a la ULE sus propuestas para rejuvenecer profesorado

28 marzo, 2018 00:20

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha trasladado al rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, sus propuestas planteadas en el Parlamento autonómico con el fin de rejuvenecer la plantilla de profesorado universitario, un problema que afecta "especialmente" a la de León, ya que el 60 por ciento de su plantilla supera los 55 años.

En el encuentro ha participado también el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón; el secretario general de la Agrupación de León, José Antonio Díez; el portavoz de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, y el procurador socialista por León Óscar Álvarez.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora, los dirigentes socialistas mostraron a García su "total apoyo" a la universidad pública a través de la exigencia a la Junta de Castilla y León de que se "clarifique" la asignación pública a cada una de ellas.

También han abordado la situación a la que se enfrentan los estudiantes universitarios de Castilla y León al ser la comunidad autónoma "con las terceras tasas más elevadas del conjunto del país".

Asimismo, rector y políticos han coincidido, según ha informado el PSCyL a través de un comunicado remitido a Europa Press, en la necesidad de aplicar políticas de complementos del personal laboral "que permita estabilidad a los que se han incorporado en los últimos tiempos".

En este sentido, se han adelantado en la reunión las propuestas que el Grupo Socialista presentará en breve en las Cortes para exigir a la Junta de Castilla y León el abono de complementos del personal laboral docente universitario, como los sexenios y quinquenios. De hecho, sólo el 75 por ciento del personal cobra los sexenios, una situación que "se da únicamente en Castilla y León mientras que en otras comunidades autónomas son los gobiernos autonómicos los que asumen esas cantidades".

Por otra parte, los dirigentes socialistas han dado a conocer al rector su propuesta de un plan de promoción y estabilidad del profesorado universitario y su reivindicación para que la Consejería de Educación otorgue mayor apoyo a doctores con programas autonómicos de contrato postdoctorales y para lograr mayor implicación con aquellos profesores que elaboran sus tesis con programas predoctorales.