Regional-juan-carlos-suarez-quinones-colapso

Regional-juan-carlos-suarez-quinones-colapso

León

Junta y Ponferrada mejorarán la gestión del parque público de viviendas

27 marzo, 2018 17:09

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada han firmado este martes un convenio de colaboración de cara a agilizar el acceso temporal a una vivienda a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y contribuir así a su integración social, según ha informado la Junta a Europa Press.

El acuerdo, ha sido firmado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández.

El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con la Federación Regional de Municipios y Provincias, para gestionar de forma coordinada el parque público de viviendas destinado a cubrir situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.

En determinadas situaciones se hace "necesaria" la intervención de los sistemas de protección social para que, desde un enfoque integral, se pongan en marcha medidas específicas de apoyo en el ámbito de la vivienda dirigidas a minimizar el impacto que estas circunstancias tienen en estas personas y familias, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Así, los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Ponferrada a los que acudirá el ciudadano valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social y se dará directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento, y así dar lugar a la actuación singular solicitada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantendrá informados a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles, tanto en Ponferrada como en la provincia de León, información que trasladarán a los interesados, les dará el asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar su solicitud a través de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis.

El sistema consigue el intercambio de información y de gestión conjunta entre la Junta y Ayuntamiento en favor de una gestión del servicio público más rápida y eficaz sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia u oficina que no sea el CEAS correspondiente.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades facilitará el acceso a la información y al alquiler social de una vivienda del parque público de viviendas a las personas vulnerables, principalmente cuando la interlocución que lleva a cabo el Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio no resuelva la situación de impago y la persona pierda su vivienda habitual; en el caso de víctimas de violencia de género con pocos recursos económicos, y en los casos de familias con menores de edad que presentan carencia de medios económicos con difícil empleabilidad y dificultades para acceder a una vivienda en alquiler.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a coordinar a nivel regional la gestión de aquellas solicitudes de vivienda dirigidas a un municipio distinto al de origen, como pueda ser el caso de una mujer víctima de violencia de género sin recursos que precise por sus circunstancias de una vivienda en otra provincia.

Ambas administraciones constituirán una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.