La Legión VII Gémina celebra sus 1.950 años

La Legión VII Gémina celebra sus 1.950 años

|

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el programa de actos para conmemorar el MCML Aniversario de la Fundación de la Legión VII Gémina. Como ha señalado, “la ciudad de León se prepara para celebrar el día 10 de junio los mil novecientos cincuenta años de la creación de la legio VII gemina. Esta fecha se vino considerando tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León. Hoy sabemos, sin embargo, que casi cien antes, a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto, aquí levantó su campamento permanente la legio VI victrix, por lo que hoy podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que nuestra ciudad ha pasado holgadamente de los 2.000 años”.


En el año 70 la legio VI victrix abandona definitivamente Hispania, instalándose primero en la Germania Inferior y luego en Britannia, a Eburacum (actual York), donde trabaja en la construcción del Muro de Adriano. La VI victrix continúa acantonada en Britannia hasta finales del siglo IV. La legio VII fue creada por Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Provincia Tarraconensis y más tarde emperador (68-69), con el fin de contar con un ejército en el que apoyar su levantamiento contra Nerón. En aquel tiempo el único cuerpo legionario establecido en la península era la legio VI victrix. La Legión Séptima recibió sus águilas o enseñas militares el 10 de junio del año 68. En el año 69 recibe el epíteto de gemina (doble), al serle asignadas tropas de otra legión, posiblemente la I Germánica. Posteriormente pasó a las fronteras del Danubio y el Rin, donde se la documenta en los años 73-74. La vuelta a Hispania de la legio VII debió de producirse a finales del año 74. Su campamento permanente, que no abandonará sino en contadas ocasiones, se situará en León.


Torres continuó señalando que “las noticias sobre las actividades de la legio VII gemina confirman que intervino en algunos conflictos bélicos con Trajano (98-117), quien fue su comandante antes de llegar a emperador (año 89). El emperador Adriano (117-138) desplazó a alguno de sus efectivos a Britannia, trasladándolos posteriormente al norte de África. Durante el siglo II también mantuvo una intensa labor de defensa de las provincias hispanas. Existen indicios de que en época de Cómodo (180-191) alguna de sus vexillationes o unidades estuvo estacionada en el Danubio, y en el siglo III en el norte de Siria, participando en algún episodio bélico. En la Notitia Dignitatum, al filo de los últimos años del Imperio Romano, se nos dice que sigue en León. En un momento impreciso del siglo V la legión dejaría de existir”.


MCML ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN VII GÉMINA

CICLO DE CONFERENCIAS

19 de abril. ‘Los astures: arqueología de un populus prerromano’ (Jesús Celis Sánchez - Arqueólogo y Técnico de Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura).


3 de mayo. ‘Guerras astur-cántabras. Nuevos datos y perspectivas’ (Esperanza Martín Hernández – Arqueóloga).


7 de junio. ‘Más allá del campamento. La legión VII Gemina y la Hispania romana’. Juan José Palao Vicente (Profesor Titular de Historia Antigua - Universidad de Salamanca).


20 de septiembre. ‘Armamento y vida cotidiana en la Legión VII Gémina’ (Fernando A. Muñoz Villarejo - Arqueólogo).


18 de octubre. ‘Castra y vici. El campamento de la Legión VII Gémina y sus asentamientos civiles’. Victorino García Marcos (Arqueólogo Municipal - Ayuntamiento de León).


29 de noviembre. Santiago Castellanos García (Profesor Titular de Historia Antigua - Universidad de León).


20 de diciembre. Ángel Morillo Cerdán (Catedrático de Arqueología - Universidad Complutense de Madrid).


ACTOS A LO LARGO DEL AÑO

Marzo: Inauguración de la exposición ‘León tardorromano y tardoantiguo’. Casona de Puerta Castillo.


Mayo: Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Marco Ulpio Trajano en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.


Junio:


-Día 7. Inauguración de un busto conmemorativo del emperador Servio Sulpicio Galba, fundador de la Legio VII, en el jardín arqueológico de la Casona de Puerta Castillo.


-Días 8, 9 y 10. Actos del Natalicio.


-Día 10. Inauguración de una lápida conmemorativa en el monumento a la Legión VII Gémina en la plaza de San Isidoro.


-Días 11 a 23 de junio. Exposición ‘Ludi Gradiatorii’ en la Cripta Arqueológica de la calle Cascalería.


Julio, agosto, septiembre y octubre: Rotación de la exposición ‘Ludi Gradiatori’ entre la Cripta Arqueológica de la calle Cascalerías y la Casona de Puerta Castillo.


Octubre: Exposición sobre la vida cotidiana en la Roma antigua.