Valladolid-ayuntamiento-drogas-alcohol

Valladolid-ayuntamiento-drogas-alcohol

Región

El Ayuntamiento ayuda a los jóvenes contra drogas y alcohol

25 marzo, 2018 12:20

El Ayuntamiento de Valladolid reforzó en 2017 las actuaciones en materia de prevención de consumo de drogas y alcohol en los jóvenes con la realización de más de medio centenar de programas en los que participaron cerca de un millar de jóvenes.

Así lo ha resumido la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, que ha presentado en el Consejo de Municipal de Drogas las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en 2017 en el ámbito escolar, familiar, y comunitario dentro del marco del IV Plan Municipal sobre Drogas, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Consistorio ha ofrecido un conjunto "variado" de actuaciones apoyadas en estrategias de "sensibilización, información y formación", dirigidas a familias con el objeto de dotar de "habilidades" a los padres para reducir los "factores de riesgo" e "incrementar los factores de protección" frente al consumo de drogas en sus hijos.

En este sentido, se han realizado 23 programas, con un total de 326 participantes, 78 hombres y 248 mujeres. Estos programas se complementa a su vez, con otros proyectos sobre prevención escolar y extraescolar como el Taller de Reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, el de dispensación responsable de alcohol y el Programa Nexus, en total se han realizado 31 programas con 524 participantes; 257 hombres y 267 mujeres.

En esta misma línea de prevención, en colaboración con la consejería de Sanidad, consejería de Familia e Igualdad Social, Diputación de Valladolid y Fundación Aldaba-Proyecto Hombre se está desarrollando el Programa Ícaro-alcohol que establece un protocolo de derivación de los menores que ingresan en urgencias por consumo de alcohol y de sus familias a los diferentes recursos de prevención con los que cuenta la red.

Dentro de las actividades de prevención comunitaria y sensibilización, Romero destacó la campaña de prevención del consumo de alcohol dirigida a jóvenes en la Noche de San Juan, Ferias y Fiestas de San Lorenzo, Halloween y en las Fiestas Navideñas, con el objeto de disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, sobre todo en menores, en la que se ha estableciendo una estrategia conjunta articulada desde el Plan Municipal sobre drogas realizando diferentes actuaciones e implicando a agentes como la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería, la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La Policía Municipal en estas fechas incrementó la atención y vigilancia para que en la vía pública y en los establecimientos en los que se dispense bebidas alcohólicas se cumpla la normativa.

Zonas de ocio

El Programa de prevención en zonas de ocio informó a los jóvenes de las consecuencias inmediatas y a largo plazo del consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Este año además durante la noche de San Juan y en Las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se ha introducido como novedad la presencia de un stand informativo durante los días de más afluencia de jóvenes.

También, durante la tarde del segundo sábado de fiestas intervinieron dos magos (Magic Nights) con formación en prevención de drogodependencias que, aparte de resolver dudas e informar a los jóvenes a través de trucos de magia. La cifra de personas a las que se llegó con esta actividad fue de 11.308 jóvenes.

Este año como novedad realizaron dos cursos de 'Formación en Dispensación Responsable de Alcohol' dirigido al personal de hostelería que ha trabajado en la Feria de día de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. El objetivo de dicha formación, a la que asistieron 60 personas, fue formar a los hosteleros en habilidades y estrategias para la disuasión de consumos problemáticos e intervención en situaciones de conflicto.