drones reunion

drones reunion

Salamanca

La nueva normativa de drones hace despegar a empresas salmantinas

25 marzo, 2018 10:21

Largamente esperada, la nueva regulación de los drones civiles ya es una realidad desde el pasado 29 de diciembre. El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, sustituye a la normativa anterior y dota a las aeronaves de un marco legal más adaptado a la realidad actual. Por ello, Aserpas, la asociación salmantina de empresarios de drones, ha analizado ante medio centenar de empresarios este nuevo real decreto, con la colaboración de la consultora Droneguide.

“La normativa aprobada a finales de año establece que los pilotos tendrán que adaptarse a nuevos requisitos como los perfiles profesionales, así como las aeronaves deberán cumplir con nuevas normas que garanticen la seguridad aérea”, recuerda Emilio García, presidente de Aserpas.

En esta jornada, se han explicado además las nuevas salidas profesionales y posibilidades empresariales que el sector de las aeronaves no tripuladas demandaban desde hace varios años. Actividades como la agricultura, trabajos audiovisuales, construcción civil, inspecciones industriales, topografía y geomática o la seguridad y vigilancia son las nuevas actividades que pueden beneficiarse de la llegada del Real Decreto 1036/2017.

Otro de los temas que se han abordado en la jornada es la actualización y modificación de los entornos de vuelo. “Anteriormente no era posible llevar a cabo vuelos comerciales en zonas urbanas, vuelos nocturnos, zonas con espacio aéreo controlado por las proximidades de aeropuertos y ahora es posible. En la jornada hemos explicado los requisitos que se marcan y cómo se puede llevar a cabo una operación profesional con seguridad”, explica el presidente de la asociación integrada en la patronal Confaes.

El auge del sector de los drones como alternativa profesional es una realidad en España. Así lo ha constatado las previsiones realizadas por el ministerio de Fomento quienes prevén en 2035 la existencia de 51.400 aeronaves no tripuladas que generarán un volumen de negocio de 1.200 millones de euros.