gala taurina 2018 guijuelo (43)

gala taurina 2018 guijuelo (43)

Región

Gala Taurina de Guijuelo, el trofeo al trabajo bien hecho

25 marzo, 2018 14:20

El matador de toros José Garrido -una de las excelencias del momento en cuanto a temple y gusto- lo dejó bien claro. "La Feria Taurina de Guijuelo me recuerda a otra que se celebra en un municipio de mi provincia, Olivenza (Badajoz) por la importancia de sus carteles, con las primeras figuras". Pero el torero pacense fue aún más allá, cuando afirmó que "a mediados de agosto, ya tenemos anotadas las fechas de Guijuelo como imprescindibles en la temporada".

Desde esta óptica, la Asociación Taurina de Guijuelo, que preside Pedro José Jiménez Díaz, realizó su tradicional Gala Taurina, ya en su sexta edición, para entregar los premios correspondientes a la Feria Taurina de Guijuelo 2017, que fue presentada por la periodista taurina Victoria Rodríguez, y contó con videos de los premiados editados por Pedro Villar. Así, los premiados fueron el matador de toros José Garrido, como triunfador de la Feria; Alejandro Marcos, como torero revelación, y la Ganadería Pilar Población, a la corrida más completa. En este aspecto, cabe destacar la grata voluntad de estar presente el matador pacense en la recogida de premios -algo que en estos tiempos parece que las 'figuritas' actuales no le dan importancia o siempre ponen inconvenientes, hasta esta vieja costumbre se pierde-.

En los discursos, los premiados al margen de dar las gracias por estos galardones, elogiaron la Feria Taurina de Guijuelo -la más principales de la provincia de Salamanca, salvando las distancias con la Feria de Septiembre de la capital-. Cabe destacar la puntualización del ganadero de Pilar Población al mencionar "el cambio producido en el toro de rejoneo, para la técnica de los nuevos rejoneadores".

También fue explícito el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, prinicipal impulsor de la importancia de la Feria Taurina quien, tras dar las gracias a la Asociación y elogiar el trabajo y las ideas de José Ignacio Cascón, apostó nuevamente "por la Tauromaquia y la Feria Taurina de Guijuelo", a la vez que lanzó serios dardos contra aquellos que "no hacen más criticar, sin conocer los carteles, como también conociéndolos. Eso pequeño grupo que nos hace pensar que estamos en el camino correcto".

La Gala, celebrada en los salones de 'El Pernil Ibérico', fue todo un lujo en cuanto a la gastronomía, con platos sugerentes, entre el clasicismo de antaño con productos locales y la cocina moderna que se atisba. A elogiar ese carpaccio de salchichón con yema de huevo y, cómo no, la presa de ibérico... Y el vino, don Pepe Ramos, de ese ya hablamos en la mesa, como también del postre y de esa concentración de coches antiguos que se avecina en Guijuelo.

La Gala no dio más de sí, salvo recordar que los carteles de la Feria Taurina 2018 ya están en marcha y, casi con totalidad, confeccionados. Solo recordar el cartel 'estrella' con Diego Ventura y Julián López 'El Juli'. Pero este viajero se queda con el que se anuncia de José Garrido y...dos figuras de renombre, pueso eso, que también habrá otro de seis matadores salmantinos, por eso de dar cabida a todos, en palabras de Julián Ramos. Ahí, casi ná, cachis!

FOTOS LUIS FALCÃO