zamora silencio (10)

zamora silencio (10)

Región

Zamora, sumida en silencio ante el Cristo de las Injurias

29 marzo, 2018 11:32

Zamora ha vivido hoy uno de los momentos más sobrecogedores de su Semana Santa con la procesión del Silencio, que desde el año 1925 ha sumido a la ciudad en el más profundo silencio colectivo, en señal de respeto y recogimiento, si bien ha habido gran incertidumbre cuando comenzó a llover, y finalmente la cofradía ha acortado su recorrido por la amenaza de lluvia.

Más de 2.500 hermanos han teñido la Plaza de la Santa Iglesia Catedral de terciopelo rojo, y allí ha tenido lugar el Juramento del Silencio. Este año ha tenido el honor de pronunciarlo el Jefe Central de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de la Policía Manuel Javier Peña, tomando el testigo de Enrique Crespo Rubio, y convirtiéndose en el tercer hermano de la cofradía que pronuncia este solemne acto. Los hermanos, postrados, responden ante la petición: "Hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, ¿juráis guardar silencio durante el recorrido de esta procesión?' Sí, juramos".

En el desfile participan dos grandes pebeteros portados a hombros por hermanos, exhalando incienso durante el recorrido. El más antiguo, está coronado por la cúpula de la Catedral y el otro, por la torre del Salvador. Tres hermanos a caballo, con las banderas y tres palafreneros, abren el desfile. Cuatro heraldos, dos al comienzo y dos hacia la mitad de la procesión, hacen sonar sus clarines anunciando el silencio que marca esta procesión.

Tras la ofrenda de silencio y juramento, el recorrido ha sufrido cambios derivados del estado en riesgo de un edificio en la Rúa de los Notarios, pasando por Plaza Antonio del Águila, Obispo Manso, Plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Calle de Ramos Carrión y Plaza Mayor, desde donde se han dirigido al Museo de Semana Santa por la amenaza de lluvia.

Te mostramos la plegaria del silencio de Manuel Javier Peña AQUÍ: https://www.noticiascyl.com/zamora/cultura-zamora/2018/03/28/los-debiles-y-el-distanciamiento-de-la-fe-claves-de-la-plegaria-del-silencio/