balance bicentenario zorrilla valladolid 1

balance bicentenario zorrilla valladolid 1

Región

Puente: “Hemos colocado a Zorrilla en el mapa sentimental de Valladolid”

23 marzo, 2018 22:36

El 2017 será recordado como el año de José Zorrilla, con una programación transversal que durante meses rememoró la figura y la obra del célebre autor con motivo del bicentenario de su nacimiento. El Ayuntamiento ha realizado este viernes el balance de las actividades y el alcalde, Óscar Puente, ha destacado que se ha cumplido uno de los grandes objetivos, “colocar a Zorrilla en el mapa sentimental de Valladolid, en el lugar que le corresponde”.

Puente ha incidido en que también se ha cumplido otra meta de esta programación, “el acercamiento real a su figura y su obra por una población muy diversa en edad e intereses”, y con la que se ha conseguido reivindicar “a un defensor del patrimonio, un embajador de Valladolid”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha incidido también en que la programación “ha conseguido que Zorrilla entre en las vidas de muchos jóvenes que no lo conocían”. Redondo ha dado especial importancia “a lo bien aprovechado que ha estado el presupuesto, porque con 200.000 euros hemos realizado unas 400 actividades”.

Casa de Zorrilla

La Casa de Zorrilla recibió durante el "bicentenario" 22.522 visitas; de las cuales, el 21,62% fueron escolares. Por su parte, la web oficial del "bicentenario", www.200josezorrilla.es, tuvo 11.609 visitantes. Se estima que esta programación municipal alcanzó, directamente, a un mínimo de 80.000 personas en la ciudad de Valladolid; sin perjuicio de haber sido disfrutada por otras entre 4.000 y 5.000 personas más, en las localidades en las que el "bicentenario" desarrolló actividades en colaboración: Sevilla, Lerma (Burgos), Torquemada (Palencia), etc.

La "oficina del bicentenario", centralizada en la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura, identificó, asimismo, otras 17 acciones no participadas por el Ayuntamiento de Valladolid, puestas en marcha en diversos lugares y que contribuyeron a dar realce al "bicentenario".