zamora ayuntamiento antidio senalizacion (1)

zamora ayuntamiento antidio senalizacion (1)

Zamora

El Ayuntamiento refuerza todas las medidas de seguridad para los peatones

23 marzo, 2018 14:10

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y la Policía Municipal del Zamora, en coordinación con el resto de áreas municipales, seguirán poniendo en marcha durante los próximos meses nuevas medidas para reforzar la seguridad en pasos de peatones de la ciudad con el objetivo de reducir los riesgos de atropello.

Así lo ha informado Antidio Fagúndez y el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón, quienes durante los últimos días, acompañados del subinspector de Señalización de Tráfico, Miguel Rodríguez Temprano, y de los técnicos de la empresa Herbiplast responsables de la señalización de pintura horizontal, han visitado distintos barrios de Zamora al objeto de concretar sobre el terreno los nuevos pasos de peatones y señalización vertical de los mismos.

Antidio Fagúndez ha dado traslado de las nuevas medidas que ya se están poniendo en marcha y que se seguirán ejecutando durante las próximas semanas en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora celebrada esta mañana.

En concreto los responsables de Tráfico y Policía Municipal del Ayuntamiento de Zamora ya han visitado los barrios de San Isidro, Espíritu Santo y Obelisco, La Horta, La Candelaria, Alto de Los Curas, Siglo XXI, Consejo de Europa, Peña Trevinca, Tres Cruces, San Lázaro, Casco Antiguo y Pinilla y en los próximos días continuarán con el resto de barrios de la ciudad.

Desde el pasado lunes se han iniciado los trabajos de pintura que el Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo en las próximas semanas con actuaciones de nuevos pasos de peatones, pintura de ejes, dameros, flechas indicación, señalización vertical, señales luminosas led enclaustradas en pasos de peatones, etc.

Especial incidencia pondrán las nuevas actuaciones en eliminación de obstáculos cercanos a los pasos de peatones que reduzcan visibilidad como contenedores de residuos o adoptando medidas como la reserva de espacio señalizada de estacionamiento de motos y bicicletas en pasos de peatones para impedir que vehículos o elementos urbanos impidan la visibilidad al peatón.

Nuevas señales verticales luminosas en 14 puntos de la ciudad

Tal y como ha informado Antidio Fagúndez en la Comisión Informativa, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad también reforzará las medidas de seguridad en pasos de peatones mediante de Instalación de nuevas señales luminosas verticales led solares en diversos puntos de la ciudad en uno o dos sentidos.

En concreto las nuevas señales verticales luminosas se instalarán en los dos pasos de peatones de la Avenida del Mengue en su confluencia con la calle Ignacio Gazapo en el barrio de La Horta, en la calle de la Hiniesta en San José Obrero, en la calle Arenales del barrio de Peña Trevinca en el acceso al Centro Cultural y Deportivo Municipal y al Centro Comercial Carrefour, en la Avenida Tres Cruces, en la Avenida Portugal, en la calle Salamanca del barrio de Pinilla, en el colegio de La Candelaria, en la Avenida Reyes Católicos del barrio de Los Bloques, en la Ronda de la Feria, en la calle Obispo Nieto del barrio de San Lázaro, en el acceso a la Playa de los Pelambre en el barrio de San Frontis o en el acceso al Puente de Piedra en el barrio de Cabañales.

Nuevo Plan de Asfaltado que incluye señalización horizontal y vertical

Antidio Fagúndez también han querido poner el acento el nuevo Plan de Asfaltado con MBC en 64 calles de la ciudad incluye señalización horizontal y vertical y de manera específica pintura de pasos de peatones, trabajos que se desarrollarán de inmediato durante los próximos meses.

Nuevos pasos de peatones elevados

Entre las nuevas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zamora para intensificar la seguridad de los peatones y evitar atropellos están los nueve pasos de peatones elevados repartidos por la capital que se ejecutarán de inmediato. En concreto en la carretera de Carrascal en el barrio de San Frontis, calle Juan Sebastián Elcano en el barrio de la Candelaria, calle Villalpando en el barrio de San Lázaro, calle Espíritu Santo Espíritu Santo en el barrio de San Isidro, calle José Regojo en el barrio del Sepulcro, calle Puerta Nueva en el barrio de La Horta, calle Trascastillo en el barrio de Olivares, Paseo de las Higueras y Príncipe de Asturias.

Formación Vial para Mayores en Centros de Tercera Edad y Asociaciones de Vecinos

Fagúndez también ha avanzado algunas de las nuevas medidas formativas en cuyo diseño ya trabaja la Concejalía de Seguridad y Movilidad y la Policía Municipal, con un programa de formación para Mayores y Tercera Edad.

Implementando el Programa de Educación Vial para niños y adolescentes en colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria que instruye a más de 5.000 niños, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad desarrollará un nuevo programa de formación dirigido a personas mayores mediante jornadas informativas en centros de tercera edad, asociaciones y clubes de mayores y centros de Día, también en las sedes de las asociaciones de vecinos.

La formación la llevarán a cabo los agentes de Policía Municipal responsables de Educación Vial mediante un programa específico para el colectivo de mayores.

En el año 2017 se produjeron en la ciudad un total de 55 atropellos a peatones, con una persona fallecida, 8 heridos graves, 43 leves y tres ilesos. Un total de 21 hombres y 34 mujeres, con una edad media en los hombres de 52,67 años y 54,64 en las mujeres, con una media de edad de 49,48 años.

Campaña informativa en medios de comunicación

Tal y como ha avanzado Fagúndez, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Policía Municipal también pretende a lo largo de 2018 desarrollar una campaña informativa en medios de comunicación de Zamora de sensibilización sobre los pasos de peatones dirigida a conductores y viandantes al objeto de llamar la atención sobre los riesgos e informar sobre las medidas adoptadas para evitar atropellos.