zamora podemos pablo fernandez

zamora podemos pablo fernandez

Región

Pablo Fernández lamenta la pérdida de 6.600 autónomos en la región

23 marzo, 2018 14:46

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado la pérdida de 6.600 autónomos en la región "solo en los últimos años". El líder de la formación morada en la Comunidad ha visitado este viernes Zamora para poner de manifiesto lo que, a su juicio, supone un problema en materia laboral "que afecta a miles de trabajadores por cuenta propia" en las nueve provincias.

Fernández ha culpado directamente al presidente Juan Vicente Herrera de la pérdida de este tipo de empleo. "Ha resultado ser un Atila, porque por donde pasa no vuelve a crecer un autónomo", ha lamentado. El secretario general de Podemos-CyL, además se ha centrado en la provincia de Zamora para exponer su tesis. "Estamos hablando de que Zamora tiene el mayor porcentaje de autónomos de toda España, con un 31 por ciento, pero paralelamente apenas se registran patentes, lo que supone un lastre para el progreso", ha defendido.

Acorde con los datos aportados por el líder de Podemos, Zamora es la provincia de España donde menos patentes se han presentado desde el año 2015, con un total de cinco. "Fueron dos en ese año, dos en 2016, una el pasado curso y ninguna en lo que llevamos de 2018. Se trata de un elemento decisivo para el avance y el progreso de Castilla y León, porque la patente no deja de ser el resultado de los procesos de innovación y desarrollo", ha indicado.

Ante esta situación, Podemos plantea cuatro medidas para tratar de paliar la pérdida de trabajadores por cuenta propia. "Queremos que la administración garantice la igualdad de oportunidades para que los autónomos puedan concurrir a los contratos del sector público. También que se impulse la tecnología y el acceso generalizado a la banda ancha. Pedimos la cotización en función de los ingresos y por último una ley de segunda oportunidad para ayudar a los autónomos a reflotar sus negocios", ha señalado.