semana santa palencia

semana santa palencia

Región

Programa completo y procesiones de la Semana Santa de Palencia 2018

23 marzo, 2018 12:41

Consulta el programa al completo de la Semana Santa de Palencia 2018.

23 DE MARZO  - VIERNES DE DOLORES 

PROCESIÓN DE LA SENTENCIA - 21:00 H

La procesión conmemora, mediante un acto penitencial dedicado a la Sentencia de Cristo, el pasaje evangélico en el que Jesús es injustamente condenado por Poncio Pilato a morir crucificado, abriendo así el camino hacia la Cruz.

PASO: Ntro. P. Jesús de la Sentencia (Ventura Gó- mez Rodríguez, 2011).

RECORRIDO: Santa Iglesia Catedral, Plaza de la Inmaculada, Jorge Manrique, Gil de Fuentes, La Cestilla, Cuatro Cantones, Mayor, Marques de Albaida, Pedro Fernández del Pulgar, Plza. de la Rinconada de San Miguel, Obispo Lozano, Cardenal Alcaraz, Mayor Antigua, Santo San Pedro, Plaza de la Inmaculada.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Catedral. Lectura de la Sentencia de Cristo en la Plaza de Inmaculada. Ofrecimiento a Ntra. Sra. de la Esperanza Agustinas Recoletas. Calle Gil de fuentes en dirección a Iglesia de Ntra. Sra. De la Calle, C/ La Cestilla. Cuatro Cantones, C/ Mayor. Estatua de la mujer Palentina, C/ Marque de Albaida, C/ Pedro Fernández del Pulgar, Plaza de la Rinconada de san Miguel, C/ obispo Lozano. C/ Cardenal Alamraz, C/a Mayor Antigua C/Santo San pedro, Plaza la Inmaculada. Entrada en La Santa Iglesia Catedral.

24 DE MARZO - SÁBADO DE PASIÓN  

PROCESIÓN DE PIEDAD Y RECONCILIACIÓN - 19:00 H

Con motivo del XV aniversario de la fundación de la Hermandad y el XX aniversario de los Amigos de San Francisco la procesión transcurrirá por el centro de la ciudad centrando el acto principal, acto de la Reconciliación en la Iglesia de San Francisco.

PASO: S. Francisco de Asís (Vda. de Reixach, s. XX) Stma. Virgen de la Piedad (Hermanos Martínez, 2004).

RECORRIDO: S. Agustín, Mayor, Plaza León, Plaza San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, Eduardo Duato, Ramírez, Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, Hospital, Plaza Cervantes, Plaza San Antolín, Mayor Antigua, Panaderas, Mancornador, Los Manteros, Mayor, Marqués de Albaida, Pedro Fernández del Pulgar, Doctrinos, General Amor, Plaza Isabel la Católica, Cestilla, Mayor, Boca Plaza, Plaza Mayor, Plaza San Francisco, Ignacio Martínez de Azcoitia, Lope de Vega, Obispo Nicolás Castellanos, Mayor, San Agustín

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida. Iglesia de la Compañía 1º Misterio de la Corona Franciscana. Capilla de la Soledad 2º Misterio de la Corona Franciscana. Capilla OFS 3º Misterio de la Corona Franciscana. Iglesia de San Francisco 4º Misterio de la Corona Franciscana. Capilla del Santo Sepulcro 5º Misterio de la Corona Franciscana. Iglesia de San Agustín 6º Misterio de la Corona Franciscana. Iglesia de San Agustín 7º Misterio de la Corona Franciscana. Iglesia San Pablo Acto de ReconciliaciónCapilla de los Nazarenos Letanía Capilla Agustinas Recoletas Despedida Iglesia de San Miguel

25 DE MARZO - DOMINGO DE RAMOS

BENDICIÓN DE RAMOS, PROCESIÓN LITÚRGICA Y SANTA MISA - 10:15 H

PASO: Entrada de Jesús en Jerusalén (Víctor de los Ríos, 1956).

RECORRIDO: Sto. Sepulcro, Lope de Vega, Valentín Calderón, Mayor, Barrio y Mier, Juan de PASO: Entrada de Jesús en Jerusalén (Víctor de los Ríos, 1956).

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Bendición de Ramos Sto. Sepulcro. Salida Sto. Sepulcro. Santa Misa Catedral. Sto. Sepulcro. (Acto de despedida delante de nuestra Capilla estimado 14,15)

PROCESIÓN DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN - 12:00 H

La procesión, una de las históricas de la Semana Santa, conmemora la Entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén. En ella, los cofrades portan alegres palmas, con las que aclaman, en especial los más jóvenes, a la entrañable “Borriquilla”.

RECORRIDO: Catedral, Pza. Inmaculada, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Menéndez Pelayo, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, D. Sancho, Burgos, Pza. S. Lázaro ,Mujer Palentina Empedrada, S. Bernardo, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Lope de Vega, Castilla, Jorge Manrique, Pza. Inmaculada, Catedral.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Catedral. Cuatro Cantones. Burgos. S. Bernardo. Sto. Sepulcro. Despedida Sto. Sepulcro.

PROCESIÓN DEL SANTO ROSARIO DEL DOLOR - 19:00 H

La procesión es una ascensión al cerro del Otero, donde, a los pies del Cristo de Victorio Macho, tiene lugar el encuentro entre el Cristo y la Virgen. Durante el trayecto, la procesión se detiene en dos parroquias para rezar los Misterios Dolorosos del Santo Rosario.

PASO: Stmo. Cristo de la Vera Cruz (Anónimo, s. XV). Ntra. Sra. del Dolor (Anónimo, s. XIX).

RECORRIDO: Pza. S. Pablo, Pza. León, Avda. Antigua Florida, Avda. Santander, Villacasares, Paseo del Otero, Ermita Cristo del Otero, Paseo del Otero, Villacasares, Avda. Santander, Avda. Antigua Florida, Pza. León, Pza. S. Pablo.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Cofradías Vera Cruz Vera Cruz. Recogida Ntra. Sra. del Dolor Convento de las Madres Dominicas. Salida procesión S. Pablo. 1º y 2º Misterios María Estela. 3º y 4º Misterios S. Ignacio y Sta. Inés. Ascenso Cerro del Otero. 5º Misterio y Letanía Ermita Cristo del Otero. Descenso Cristo del Otero. Despedida S. Pablo.

26 DE MARZO - LUNES SANTO

PROCESIÓN DE LAS CINCO LLAGAS - 20:30 H

En la procesión se realiza una meditación a cada una de las Llagas de Cristo en cinco iglesias del Casco Histórico. Previamente, en el Acto de la Vestición, se explica cada uno de los componentes de la indumentaria del cofrade.

PASO: Ntro. P. Jesús Crucificado (Alejo de Vahía, s. XIV).

RECORRIDO: Pza. Mayor, Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. Carmelitas, Sta. Teresa de Jesús, Pza. Inmaculada, Catedral, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Pza. S. Francisco.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Vestición y Salida. Pza. Mayor. Ignacio Martínez de Azcoitia. 1ª Llaga. S. Agustín. 2ª Llaga. Pza. S. Pablo. 3ª Llaga. Catedral. Barrio y Mier. 4ª y 5ª Llagas y Despedida S. Francisco.

27 DE MARZO - MARTES SANTO

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO - 20:00 H

En la primera parte, los hermanos de Jesús Nazareno acuden a prender a Jesús. Tras los tres toques de tararú y los golpes en la puerta, aparece la efigie del Cristo de Medinaceli, que, una vez prendido, es acompañado por las calles más céntricas.

PASO: La Traición de Judas (Carlos Guerra del Moral, 2005). Ntro. P. Jesús de Medinaceli (Anónimo, s. XVII).

RECORRIDO: Jesús Nazareno, Pza. S. Pablo, Hermanos Madrid, Pza. Juan XXIII, Mayor Antigua, Pza. S. Miguel, Doctrinos, General Amor, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo, Jesús Nazareno.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Jesús Nazareno. Prendimiento S. Miguel. Pza. Isabel la Católica. Cuatro Cantones. Saludo a la Piedad S. Agustín. Pza. S. Pablo. Despedida Jesús Nazareno.

28 DE MARZO - MIÉRCOLES SANTO

PROCESIÓN DEL SANTO VIA CRUCIS - 20:30 H

La procesión tiene su punto culminante en la Plaza Mayor de la ciudad, donde el Cristo de la Misericordia acompañado ya por la nueva imagen de la Hermandad, Ntra. Sra. del Perdón, preside el ejercicio del Santo Vía Crucis; Las catorce cruces, portadas por hermanos de todas las cofradías y repartidas por todo el perímetro de la plaza, nos guían acompañando a Jesús por el “Camino a la Cruz”. HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA.

PASO: Ntra. Sra. del Perdón (Oscar Salmerón, 2018). Stmo. Cristo de la Misericordia (Juan de Valmaseda, s. XVI). En la Pza. Mayor: Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, s. XVIII).

RECORRIDO: Compañía, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Boca Plaza, Plaza Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Compañía.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Compañía. Santo Vía Crucis Pza. Mayor Diputación. Despedida de la Virgen Compañía. Despedida Jesús Nazareno.

EJERCICIO DE TINIEBLAS - 21:00 H

PASO PRESIDENCIAL: Sto. Cristo Señor de la Vida y de la Muerte (Hermanos Martínez, 2003).

RECORRIDO: Compañía, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Boca Plaza, Plaza Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Compañía.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Recepción y Ejercicio de Tinieblas S. Agustín.

PROCESIÓN DE LUZ Y TINIEBLAS. - 20:00 H

Como prolongación del Ejercicio de Tinieblas, la procesión se dirige hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Allende el Río, cruzando el Puentecillas, para rezar una oración en recuerdo de los cofrades difuntos.

PASOS: Sto. Cristo Señor de la Vida y de la Muerte (Hermanos Martínez, 2003). Nuestra Señora de los Ángeles (Esteban Sánchez Rosado, 2017).

RECORRIDO: S. Agustín, Mayor, Pza. León, Eduardo Duato, Pza. Carmelitas, Sta. Teresa de Jesús, Hospital, Pza. Cervantes, Pza. S. Antolín, Salvino Sierra, Puentecillas, Sotillo, Paseo Rogativas, Camino S. Román, Parroquia Allende el Río, Camino S. Román, Paseo Rogativas, Sotillo, Puentecillas, Salvino Sierra, Pza. S. Antolín, Mayor Antigua, Sto. S. Pedro, Pza. Inmaculada, Catedral, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Mayor, S. Agustín.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida S. Agustín. Pza. Cervantes. Puentecillas. Saludo con el Sto. Cristo Cementerio Allende el Río. Oración por los difuntos Parroquia Allende el Río Puentecillas. Estación de Penitencia Catedral. Despedida S. Agustín.

29 DE MARZO - JUEVES SANTO

PROCESIÓN LA QUINTA ANGUSTIA JUEVES SANTO - 00:00 H

La procesión, en absoluto silencio, se centra en dos actos: el Encuentro con la Cruz, en las Claras, y el Encuentro con la procesión de Luz y Tinieblas, en San Francisco, donde los hermanos prometen una vivencia profunda del Triduo Sacro. COFRADÍA PENITENCIAL DEL STO. SEPULCRO, ARCHICOFRADÍA DE LAS CINCO LLAGAS DE S. FRANCISCO Y COFRADÍA DE S. JUAN BAUTISTA.

PASO: Quinta Angustia (Antonio de Amusco, s. XVII).

RECORRIDO: Sto. Sepulcro, Lope de Vega, Valentín Calderón, Mayor, Becerro de Bengoa, Pza. S. Lázaro, Burgos, Joaquín Costa, Pza. de la Sal, Pza. Mayor, Pza. S. Francisco, Ignacio Martínez de Azcoitia, Lope de Vega, Sto. Sepulcro.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Sto. Sepulcro. Villandrando. Encuentro con la Cruz Las Claras. Diputación. Encuentro con el Cristo Pza. S. Francisco. Recogida Sto. Sepulcro.

PROCESIÓN DEL INDULTO JUEVES SANTO -  11:45 H

El acto central de la procesión tiene lugar en la Plaza Mayor, ante el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Perdón, en el que se celebra la Grandeza del Perdón y la Misericordia Divina, indultando a un preso del Centro Penitenciario de la Moraleja (Dueñas).

PASOS: Ntro. P. Jesús de Medinaceli (Anónimo, s. XVII). Ntro. P. Jesús Crucificado (Alejo de Vahía, s. XIV). Stmo. Cristo del Otero de S. Pablo (Escuela palentina, s. XVII). Stmo. Cristo de la Misericordia (Juan de Valmaseda, s. XVI). Ntra. Sra. del Perdón (Oscar Salmerón, 2018)

RECORRIDO: Compañía, Pza. Isabel la Católica, Gil de Fuentes, Ramírez, Pza. Carmelitas, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martí- nez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Pza. Mayor, Bocaplaza, Mayor, Becerro de Bengoa, Colón, D. Sancho, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Compañía.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Compañía. Encuentro S. Pablo. Indulto Pza. Mayor. Despedida Compañía.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN DEL HUERTO JUEVES SANTO - 19:30 H

Es la procesión que más pasos alumbra. Recorriendo las calles más céntricas de la ciudad, es una muestra completa de los momentos iconográficamente más importantes de la Pasión, en una imaginería que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días. MUY ANTIGUA, VENERABLE Y DOMINICANA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA STA. VERA CRUZ, DE NTRA. SRA. MADRE DE LA IGLESIA, DEL NIÑO JESÚS Y DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

PASOS: Lavatorio (Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2002). Sagrada Cena del Señor (Melchor y Víctor Ramsés Gutiérrez, 2006). Oración en el Huerto (Anónimo, 1672). Las Lágrimas de S. Pedro (Anónimo, 1918). Jesús Atado a la Columna (Anónimo, s. XVII). Coronación de Espinas (anónimo, s. XVII). Stmo. Cristo del Otero de S. Pablo (Escuela palentina, s. XVII). S. Juan (Melchor Gutiérrez, 2006). Yacente (Anónimo, s. XV). Ntra. Sra. de la Vera Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997). Sta. Vera Cruz – Lignum Crucis (Gregorio de la Portilla y Tomás de Sierra, 1729).

RECORRIDO: Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martí- nez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Pza. Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo, Calle Vera Cruz, Vera Cruz.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Vera Cruz. Saludo a Jesús Nazareno Jesús Nazareno. Saludo a la Piedad S. Agustín. Ignacio Martínez de Azcoitia. Cuatro Cantones. Pza. S. Pablo. Despedida Vera Cruz

30 DE MARZO - VIERNES SANTO

PROCESIÓN SILENCIO Y PENITENCIA VIERNES SANTO - 01:00 H

Ntro. P. Jesús Nazareno camina entre el silencio del público y la oscuridad de las calles, solo alumbrado por las numerosas velas que portan los fieles. En el trayecto, representa las Tres Caídas camino del Calvario, la última en el interior de la Catedral. COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO Y NTRA. MADRE LA VIRGEN DE LA AMARGURA

PASOS: Ntro. P. Jesús Nazareno (Tomás de Sierra, 1717).

RECORRIDO: Jesús Nazareno, Pza. S. Pablo, Hermanos Madrid, Pza. Juan XXIII, Mayor Antigua, Sto. S. Pedro, Pza. Inmaculada, Catedral, Sta. Teresa de Jesús, Pza. Carmelitas, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. S. Pablo, Jesús Nazareno.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Jesús Nazareno. 1ª Caída Palacio Episcopal. 2ª Caída Pza. S. Antolín. Sto. S. Pedro. 3ª Caída Catedral. Soneto y Entrada Jesús Nazareno

PROCESIÓN DE LOS PASOS VIERNES SANTO - 11:00 H

La procesión recorre, a través de la imaginería, el camino de Jesús hacia la cruz y su muerte. En su transcurso se realiza una ofrenda floral por los difuntos y, a su término, la tradicional despedida de Jesús a su Madre. COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO Y NTRA. MADRE LA VIRGEN DE LA AMARGURA

PASOS: Ntro. P. Jesús Nazareno (Tomás de Sierra, 1717). Jesús Nazareno con el Cirineo (Víctor de los Ríos, 1955). La Verónica (José de Rozas, Antonio Vázquez y Bernardo López de Frías, 1694). La Erección de la Cruz (Lucas Sanz de Torrecilla, 1614). Longinos (José de Rozas y Antonio Vázquez, 1692). Ntra. Madre la Virgen de la Amargura (Víctor de los Ríos, 1955).

RECORRIDO: Jesús Nazareno, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Sta. Teresa de Jesús, Pza. Inmaculada, Sto. S. Pedro, Mayor Antigua, Doctrinos, General Amor, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, D. Sancho, Joaquín Costa, Pza. de la Sal, Pza. Mayor, Secretario Vázquez, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo, Jesús Nazareno.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: SalidaJesús Nazareno. Pza. Inmaculada. Saludo al Cristo de MedinaceliS. Miguel. Doctrinos. La Cestilla. Ofrenda Floral por los DifuntosPza. Mayor. Saludo a la Piedad. S. Agustín. Despedida Jesús Nazareno

FUNCIÓN DEL DESCENDIMIENTO VIERNES SANTO - 19:30 H

Salida de la Cofradía, representantes y autoidades hacia la Catedral: Recorrido Lope de Vega, Valentin calderon Mayor, Barrio y Mier, Juan de Castilla, Jorge Manrrique y plaza Inmaculada Lugar: Plaza de la Inmaculada. Imagen: Cristo del Desenclavo (Miguel Ángel Rojo, 2003)

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO VIERNES SANTO - 20:00 H

A modo de fúnebre comitiva, la procesión es una catequesis en la calle que repasa los momentos acaecidos desde que Jesús muere en la cruz del Calvario hasta que es puesto en el Sepulcro, con especial atención al dolor de su Madre.

PASOS: Stmo. Cristo del Perdón (Miguel Ángel Rojo, 2003). Stmo. Cristo de la Misericordia (Portillo, s. XVI). El Calvario (Miguel Ángel Rojo, 2007). Ntro. P. Jesús Crucificado y Ntra. Madre Dolorosa (Alejo de Vahía, s. XIV y Anónimo, s. XIX). Descendimiento de Jesús (Miguel Ángel Rojo, 2002). Stma. Virgen de la Piedad (Hermanos Martínez, 2004). Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, s. XVIII). Sto. Sepulcro (Ramón Núñez, 1927). Virgen de los Siete Dolores (Vicente Espinet, 1906).

RECORRIDO: Catedral, Pza. Inmaculada, Sto. S. Pedro, Árbol del Paraíso, Pza. Cordón, S. Marcos, Gil de Fuentes, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, D. Sancho, Colón, S Bernardo, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Lope de Vega, Sto. Sepulcro.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Catedral. Sto. S. Pedro. La Cestilla. Diputación. Pio XII. Villandrando. Sto. Sepulcro. Despedida Sto. Sepulcro.

31 DE MARZO - SÁBADO SANTO

PROCESIÓN DEL DOLOR SÁBADO SANTO - 19:30 H

Tras el Ofrecimiento del Dolor dedicado a Ntra. Sra. del Dolor en la Iglesia de San Pablo, la Cofradía de la Vera Cruz acompaña, en solitario, a la imagen de Ntra. Sra. de la Vera Cruz para incorporarse a la Procesión de la Soledad de la Virgen.

PASO: Ntra. Sra. de la Vera Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997).

RECORRIDO: Vera Cruz, C/ Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. Carmelitas, Sta. Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Secretario Vázquez, Pza. Mayor.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: SalidaVera Cruz. Sta. Teresa de Jesús. Barrio y Mier. LlegadaPza. Mayor.

PROCESIÓN SOLEDAD DE LA VIRGEN SÁBADO SANTO - 20:00 H

En la procesión, concebida como Homenaje de las mujeres palentinas a Nuestra Señora, figuran las advocaciones marianas de las distintas Cofradías Penitenciales de la ciudad, acompañando, de esta manera, a Nuestra Señora de la Soledad. COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

PASO: Ntra. Madre la Virgen de la Amargura (Víctor de los Ríos, 1955). Ntra. Sra. de la Vera Cruz (Melchor Gutiérrez, 1997). Ntra. Madre Dolorosa (Anónimo, s. XIX). Virgen de los Siete Dolores (Vicente Espinet, 1906). Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, s. XVIII).

RECORRIDO: Pza. S. Francisco, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, D. Sancho, Burgos, Pza. S. Lázaro, Becerro de Bengoa, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Pza. S. Francisco.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Pza. S. Francisco. Ignacio Martínez de Azcoitia. Burgos. Despedida Pza. S. Francisco.

31 DE MARZO - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESIÓN ROMPIMIENTO DEL VELO - 08:30 H

La imagen de la Virgen, enlutada, y la presencia real de Cristo en el Santí- simo, procesionan en cortejos diferentes para encontrarse en la ceremonia del Rompimiento del Velo, en la Plaza Mayor, tras la cual la Virgen pasa a mostrar su rostro sonriente. REAL, MUY ANTIGUA, VENERABLE Y DOMINICANA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA STA. VERA CRUZ, DE NTRA. SRA. MADRE DE LA IGLESIA, DEL NIÑO JESÚS Y DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

PASO: Virgen del Rompimiento (Anónimo, 1929).

RECORRIDO: PROCESIÓN CON EL SANTÍSIMO: S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martí- nez de Azcoitia, Pza. S. Francisco, Pza. Mayor. PROCESIÓN CON LA VIRGEN: Vera Cruz, Calle Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. Carmelitas, Ramírez, Gil de Fuentes, Pza. Isabel la Católica, La Cestilla, Mayor, Bocaplaza, Pza. Mayor. PROCESIÓN CONJUNTA: Pza. Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, D. Sancho, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo.

ACTOS Y PUNTOS DE INTERÉS: Salida Santísimo S. Pablo. Salida Virgen Vera Cruz. Rompimiento del Velo Pza. Mayor. Pza. de la Sal. Cuatro Cantones. Bendición y Despedida S. Pablo.