pleno diputacion valladolid marzo 2018 7

pleno diputacion valladolid marzo 2018 7

Región

Choque de posturas entre PP y oposición por la Sanidad Pública

23 marzo, 2018 13:01

Las diferencias de planteamiento político en la Diputación han quedado reflejadas en el debate sobre la Sanidad Pública, con una proposición presentada por el PSOE a iniciativa de la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León. El Gobierno provincial del PP y la oposición han contrastado sus argumentos con la política de la Junta en el ámbito sanitario como telón de fondo.

El diputado provincial socialista Javier González Trapote ha defendido la proposición en la que se planteaba acabar con los recortes en Sanidad, recuperar el empleo perdido, que no se cierren camas hospitalarias, implementar un sistema de sanidad 100 por cien pública o acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales entre otras propuestas. González Trapote ha afirmado que “el sistema sanitario que hay no satisface las necesidades de la Comunidad; el servicio sanitario tiene más de política de lo que le gustaría al PP”.

El portavoz del PP, Guzmán Gómez, ha argumentado que su grupo considera que “desde la Consejería de Sanidad se está haciendo un gran esfuerzo para llevar los mayores servicios a nuestros municipios; todo se puede mejorar pero también hay que valorar el esfuerzo que se hace en épocas difíciles”.

Salvador Arpa, portavoz de Toma la Palabra, ha cargado contra el PP afirmando que “no cree en lo público como lo demuestra día a día” y ha recordado que en este caso, al igual que con las manifestaciones en la calle, “son las personas, a través de la plataforma, las que están trayendo sus reivindicaciones a las instituciones”.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha señalado que “en Castilla y León se ha perdido calidad sanitaria, en 2010 estábamos en el puesto 3 de 19 en valoración de la calidad sanitaria y estamos en el 16 ahora”.

Héctor Gallego, diputado provincial de Sí se Puede, ha lamentado que esta proposición no fuese institucional “porque no todos los grupos la apoyan” y ha agradecido “el esfuerzo y la protesta de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía que han conseguido frenar las privatizaciones que es la política que quiere hacer el PP en Sanidad”.

En la votación la abstención de Ciudadanos hizo que se produjera un empate a 13 votos a favor PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede y en contra el PP, por lo que la proposición fue rechazada por el voto de calidad del presidente.