policia-local-alba-terradil

policia-local-alba-terradil

Salamanca

Mayor acoplamiento y eficacia de la Policía Local Alba-Terradillos

23 marzo, 2018 16:38

Después de casi dos años de andadura de la Asociación de Policía Local Alba de Tormes-Terradillos, existe un mayor acoplamiento de los integrantes de la plantilla. Son un ejemplo a nivel nacional por lo que han recibido llamadas de otras Jefaturas de la geografía española, preguntando por la forma de proceder para la consecución de la Asociación. Por todo ello "estamos orgullosos", explican en la presentación de la MEMORIA policia Local (1) (2017) realizada en el Ayuntamiento albense con la presencia de su alcalde, Jesús Blázquez.

Ya, en cuanto al informe y sus resultados, detalla que se produce un accidente de tráfico, aproximadamente, cada 10 días. Estos datos indican que la siniestralidad ha descendido en nuestras vías durante el año 2017, habiéndose registrado 4 siniestros menos, lo que supone un descenso de la siniestralidad de un 10%.

Respecto a drogodependencias y lucha contra el tráfico de estupefacientes, se ha producido incautación de tres cultivos de cannabis en el interior de viviendas.Se recupera turismo robado con placas falsas y se detiene a su conductora. Se intercepta a un conductor que da positivo en alcohol (delito). Se hacen varias pruebas de drogas con el resultado de 17 positivos por conducir con sustancias en el organismo, con predominio de cocaína. Una de ellas a un conductor de Transporte Escolar.

Se hace un acta por consumo de sustancias en la vía pública y 8 por tenencia de sustancias, se envían a Subdelegación y Sanidad para su análisis y posterior sanción administrativa. Se denuncia administrativamente por consumo de alcohol en vía pública. Se interviene un arma blanca (navaja) por tenencia en vía pública. La lucha contra el tráfico y el consumo de sustancias tóxicas "es una de nuestras prioridades".

REGULACIÓN DEL TRÁFICO EN COLEGIOS Y PASARELA

Tarea principal la que se desarrolla diariamente y le dan especial importancia pues a la vez se hace una tarea educativa tanto con alumnos como con padres, velando por el uso del cinturón como por los sistemas de retención infantil (SRI). A la larga tiene verdadera transcendencia.

"Apostamos abiertamente por la Educación, como uno de los pilares de convivencia de esta sociedad. El Primer concurso de dibujo, “Qué es para ti la Policía” en el que participaron más de doscientos alumnos, es una prueba de ello", indica el informe.

También está presente en el trabajo diario la Educación Vial, regulando el tráfico en los colegios cada día, con la Semana de Educación Vial en ambos municipios y con la ilusión de abrir a corto plazo un Parque de Educación Vial (dotado con karts), para poder llegar al mayor número posible de alumnos impartiendo clases teóricas y prácticas.

Y como proyecto más importante se va a poner en práctica el Programa del Agente Tutor, pionero en la provincia de Salamanca y en el cual "tenemos puestas muchas ilusiones".

También hay que destacar la labor que se lleva a cabo por la Policía Local, prestando ayuda a personas necesitadas, desvalidas, personas de avanzada edad, en multitud de circunstancias, cotidianas, que no voy a enumerar, que hace que "estemos orgullosos de ser Policías".

"En este momento contamos con dos turismos y con dos todoterrenos. También utilizamos el vehículo de la DGT, compartido con la Policía Local de Peñaranda, dotado de Cinemómetro y alcoholímetro. Asimismo, como novedad contamos con kits, para test salivares de drogas, con excelentes resultados, 17 positivos", apuntan.

Desde estas líneas hay que volver a destacar la estrecha colaboración existente con Guardia Civil de Alba de Tormes, en contacto permanente. Los resultados están ahí.

También mencionar la implicación de todos los miembros de Policía Local. Destacando su preparación referente en los delitos de Seguridad Vial y lucha contra la drogadicción, destacando la incautación de tres cultivos de “marihuana” en el interior de viviendas y los 17 positivos por conducir con drogas en el organismo. Trabajo meritorio.

Por último "pedimos un mayor esfuerzo para aumentar la plantilla, muy necesaria para poder prestar los servicios de una manera más eficaz, y llegar al ciudadano con más garantías", finalizan su intervención

Actualmente la plantilla está compuesta por el Oficial-Jefe y por 8 Agentes, de los cuales uno está en comisión de servicios, procedente de Medina del Campo. Su periodo de comisionado finaliza el 18 de abril. Su renovación está en el aire, por lo que urge renovar la plantilla para poder cumplir con los objetivos para lo que fue creada la Asociación.