dia del agua leon

dia del agua leon

León

León celebra el Día Mundial del Agua

22 marzo, 2018 16:54

León ha celebrado este jueves el Día Mundial del Agua bajo el lema 'Soluciones para el agua basadas en la naturaleza' con una serie de actividades que incluyen visitas guiadas a la estación de tratamiento de agua potable y la instalación de tres carpas en la ciudad donde se reparte agua del grifo con el fin de promocionar 'Agua del grifo, agua de calidad'.

El presidente de Aguas de León, el concejal José María López Benito, ha presentado un año más las actividades que se llevan a cabo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en la carpa ubicada frente a Botines en la que se han realizado catas de agua para acercar al ciudadano la exploración a través de los sentidos de un vaso de agua.

En este caso, López Benito ha señalado que se han colocado tres fuentes en la ciudad (en la Plaza Santo Martino, en la calle Burgo Nuevo y en Botines) "para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo, dentro de la campaña 'Agua de grifo, agua de calidad'". Además también se ha instalado una exhibición de medios técnicos, con los equipos de inspección y detección de fugas de agua y los equipos de inspección de la red de alcantarillado.

Con estas carpas se pretende divulgar la calidad del agua del grifo y la confianza en su consumo basada en los controles sanitarios y seguimiento que se realiza. Además de estas carpas de información y degustación de agua, se celebran unas jornadas de puertas abiertas para explicar el ciclo del agua.

Los leoneses que podrán visitar este jueves la Estación de Tratamiento de Agua Potable, con la captación del Porma, que está en el Alto del Portillín, y también la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que gestiona Saleal en Trobajo del Cerecedo.

"Esta es una actividad que realiza Aguas de León a lo largo del año, y en la que participan muchos escolares y ciudadanos en general para conocer el ciclo del agua desde que se capta en el Porma, se trata en El Portillín y luego se depura en la planta de Trobajo", ha explicado López Benito.

El agua que se capta en el río Porma llega a más de 135.000 personas, no sólo del término municipal de León, sino que también abastece a La Virgen del Camino y a los usuarios de Villaobispo, entre otros. En total, más de 84.000 usuarios y el suministro de 14 millones de metros cúbicos de agua al año.

Para ello, se utilizan las dos plantas de tratamiento y los seis depósitos que hay en la ciudad. López Benito ha destacado también que León cuenta con 378 kilómetros de redes de abastecimiento y 405 kilómetros de red de saneamiento, "lo que da una idea de la dimensión de este servicio".

CONSUMO RESPONSABLE

López Benito ha apuntado que los leoneses son "conscientes" de la importancia de un consumo "responsable y eficaz", de ahí que los consumos en León estén por debajo de las medias nacional y de la Comunidad.

"Los leoneses consumen 133 litros diarios de agua frente a los 142 de Castilla y León, y lejos de los 170 litros de media española", según ha explicado López Benito. En cuanto a las tarifas, el presidente de Aguas de León ha subrayado que la tarifa leonesa está entre las cuatro más económicas de España y que "más del 75 por ciento de las familias leonesas apenas paga cinco euros al mes por este servicio".