jusapol equiparacion salamanca 5

jusapol equiparacion salamanca 5

Región

Policías nacionales y guardias civiles siguen adelante con la protesta salarial

22 marzo, 2018 14:34

El acuerdo salarial entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios de Policía Nacional y Guardia Civil no ha frenado las protestas de agentes que no se sienten representados por estas agrupaciones y consideran insuficiente el aumento de sueldo pactado.

Así, mientras continúa la baja de agentes de estos sindicatos en toda España, la asociación unificada Jusapol continúa sus manifestaciones por toda España y ha entregado 527.000 firmas en el Congreso de los Diputados para una iniciativa legislativa popular solicitando la equiparación salarial íntegra con las policias autonómicas.

Cabe recordar que el Gobierno subirá el complemento general y la productividad, pero estos incrementos serán “arbitrarios y discrecionales”, por lo que no será universal el aumento de 720 euros por guardia civil, “ya que unos cobrarán 900 euros y otros 420 a criterio del jefe”, denuncian desde Jusapol. Lo mismo ocurre con los aproximadamente 550 euros de media en los policías nacionales.

El malestar de los agentes radica en que el Gobierno tomó como base para la negociaciónel sueldo de un mosso de 34.402 euros, de un policía 30.123 y de un guardia civil 28.238, pero el de un mosso está tomado nada más salir de la academia, mientras que el de policías y guardias con tres décadas de antigüedad, para así minimizar la brecha salarial. Y es que un guardia civil que sale de la academia sin horas cobra unos 24.000 euros anuales aproximadamente, mientras que un policía nacional cobra unos 25.000 euros.