Castilla y León

Castilla y León

Región

Procesiones en Zamora el Lunes Santo: Tercera Caída y Buena Muerte

27 marzo, 2018 02:08

El canto del himno a los caídos en la procesión de 'Jesús en su Tercera Caída' y el desfile procesional del 'Cristo de la Buena Muerte', iluminado en su recorrido por teas que portan los cofrades, protagonizan este Lunes Santo en la capital zamorana.

El primero de los desfiles, 'Jesús en su Tercera Caída', partirá a las 20.30 horas desde la iglesia de San Lázaro, con los pasos 'Jesús en su tercera caída', de Quintín de Torre (1947), 'La Despedida', de Enrique Pérez (1957) y 'Virgen de la Amargura', de Ramón Abrantes (1959).

Los cofrades de esta hermandad visten túnica y caperuz de raso negro y una capa de raso blanco y portan un hachón rematado en farol con vela con el anagrama de la Hermandad en los cristales.

El desfile se dirigirá por la avenida de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova y plaza Mayor, donde se vive uno de los momentos más emotivos de este desfile, cuando se entona ‘La Muerte no es el final’, el himno a los fallecidos, mientras los tres pasos son mecidos, tras lo que tiene lugar una oración por los hermanos fallecidos.

A las 00.00 horas será el turno del desfile de la Hermandad Penitencial del 'Santísimo Cristo de la Buena Muerte', que partirá de la iglesia de San Vicente Mártir, y se dirige por las angostas calles empedradas de Zamora hasta la plaza de Santa Lucía donde un coro entona 'Jerusalem, Jerusalem'.

Esta imagen, obra del escultor zamorano Juan Ruiz de Zumeta y que data del último tercio del siglo XVI, es alumbrado durante todo su recorrido por las antorchas que portan los cofrades, que visten hábito monacal blanco, con capucha, sandalias y faja.

Cristo de la Buena Muerte

ITINERARIOS COMPLETOS

Jesús en su Tercera Caída

Sale a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa Maria la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

A las 12 de la noche comienza el desfile procesional en la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, la plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el ‘Jerusalem, Jerusalem’ en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir par Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Excmo. Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.