Salamanca

“El PSOE quiere amordazar ahora la voz de las víctimas"

22 marzo, 2018 07:58

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, el diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, ha lamentado que “el PSOE quiera amordazar ahora la voz de las víctimas después de haber perdido el debate en el Parlamento y en la calle”.

A su juicio, “lo lamentable es que se pretenda amordazar la voz de las víctimas. Las víctimas no solo tienen que ser el centro del debate, tienen que ser lo primero y, por tanto, el escucharlas se hace inexcusable, más en un día en el que se producía el debate sobre prisión permanente revisable”. "Tenemos que colocar en el centro del debate a las víctimas, si no las colocamos en el centro, ¿a quién ponemos?”, ha destacado.

Durante una entrevista para el programa Espejo Público de Antena 3, la presentadora he pedido una valoración de la queja por parte del PSOE a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por dejar a los padres de las víctimas la Sala Clara Campoamor para ofrecer una rueda de prensa tras el debate en el Pleno sobre la prisión permanente revisable, y Bermúdez de Castro lo ha calificado de “sorprendente”.

“Las víctimas vinieron a presenciar ese debate, se llevaron una opinión muy negativa de lo que fue la lamentable aportación que hizo el portavoz del PSOE, señor Campo, y lo que hicieron es, sencillamente, utilizar la única sala que pueden usar las personas que no son diputados, y hay muchos precedentes”, ha asegurado.

Así, ha subrayado que “esta Sala estuvo avalada por el Grupo Popular y hubo dos diputados del GPP que estuvieron presentes durante esa comparecencia”, a la vez que ha aseverado que “lo importante no es la forma, lo importante es el fondo”.

Bermúdez de Castro se ha preguntado si se conoce la razón por la que el PSOE no quería escuchar las valoraciones de las familias tras el debate, a lo que ha dicho que “había entre ellos una opinión muy negativa de cómo había sido el contenido y la argumentación que había expresado su portavoz”.

Además, les molestó que la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, “socialista reconocida”, considerarse que se avergonzaba del discurso del señor Campo y pedía perdón a todos los militantes socialistas por ese debate. Incluso al día siguiente llegó a pedir su dimisión”.

"El PP no instrumentaliza a las víctimas"

Preguntado por si el PP utiliza políticamente a las víctimas, el dirigente del PP ha recalcado que para “el GPP no es instrumentalizar a las víctimas pedirles a esos mismos portavoces que expliquen las razones por las que acusan a esas familias de revanchismo ni de venganza”. “Creo que buscan justicia, como ocurre en la inmensa mayoría de los países con gobiernos también de izquierdas”, ha añadido.

En relación a Ruth Ortiz, madre de los niños Ruth y José Bretón, el portavoz popular ha querido dejar claro que “respeta siempre lo que puedan decir los familiares de las víctimas”, pero ha asegurado que “Juan José Cortés, padre de Mari Luz, ha corregido esas declaraciones”.

Bermúdez de Castro ha explicado que “nosotros fuimos a esa concentración porque nos invitaron, fueron las familias de las víctimas quienes invitaron a todos los grupos políticos y estuvimos donde nos dijo la organización. Si nos hubieran pedido estar en otro sitio, hubiéramos estado igualmente con el resto de los líderes políticos si hubiesen acudido”.

“Nosotros fuimos a compartir con ellos esa reivindicación, porque compartimos la reivindicación de esa pena junto con otra petición, y es que antes de continuar con la tramitación de la misma deberíamos esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, ha aseverado Bermúdez de Castro.

El secretario general del GPP ha recordado que “la victoria social contra ETA se produjo no sólo con los instrumentos jurídicos que teníamos a nuestro alcance -y desarrollamos la Ley de Partidos y la Ley del cumplimiento íntegro de las penas-, sino cuando dimos una voz digna a las víctimas”.

“Lo único que he recordado es que han sido otros portavoces de otras fuerzas políticas las que han acusado a las familias de las víctimas de buscar revancha y venganza y no justicia”, ha asegurado Bermúdez de Castro, a la vez que ha añadido que lo que se recordó en el debate es que “dado que acusaban a las víctimas ellos deberían convencerles de que esa acusación era cierta”.

Así, el dirigente popular ha señalado que “hay muchos países europeos donde tienen la pena de prisión permanente revisable y en esos países hay gobiernos de distintos colores, como en Francia donde se instauró por el socialista Francois Mitterrand, también Alemania donde está la coalición Merkel y el social demócrata Martin Schulz o en Grecia”, donde gobiernan los aliados de Podemos.

En su opinión, “se justifica su mantenimiento, y nosotros en ningún momento hemos querido instrumentalizar a las víctimas, solo compartir una causa que entendemos que es una causa justa y por eso hace años el gobierno del PP introdujo este tipo penal en el ordenamiento penal, hace tres años”.