Región

Incendio en Siega Verde dos días después de su distinción rupestre

22 marzo, 2018 07:13

El yacimiento arqueológico Siega Verde, ubicado en el término municipal de Villar de la Yegua y declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido pasto de las llamas este miércoles, apenas dos días después de ser el primero de España en recibir la distinción como Patrimonio Europeo Rupestre.

Un incendio declarado sobre las 15:25 horas ha afectado a la ladera de este singular paraje y llegó a amenazar a los grabados rupestres, obligando a intervenir a los medios de extinción de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Trabajos arduos por la especial orografía del terreno, pero sobre todo porque había que actuar al mismo tiempo que se protegía el yacimiento.

Así lo consiguieron dos horas después, evitando que el fuego llegase hasta la zona turística tras arrasar unas cuatro hectáreas de bosque y matorral. Las primeras hipótesis apuntan a que las llamas fueron intencionadas.

Siega Verde, junto con Atapuerca, inciden en la importancia de Castilla y León como “cuna de las más importantes manifestaciones de la prehistoria humana en España y en el mundo occidental: del origen y evolución de la especie humana, pero también de su pensamiento simbólico y de su capacidad de expresión artística”, ha reseñado la Consejería.

El magnífico conjunto de obras de arte que se conservan en el yacimiento de Salamanca, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, conforman este lugar como una auténtica joya arqueológica, y -junto con Foz Côa portugués- en uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, el mejor entre los situados al aire libre.