Los trabajadores de Correos, los próximos en movilizarse

Los trabajadores de Correos, los próximos en movilizarse

|

La situación de Correos también tendrá su respuesta en la calle, con movilizaciones de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), tras eliminar el Gobierno el 70% de la financiación pública, carecer de plan de viabilidad desde hace casi un año, suprimir 15.000 puestos de trabajo en la última década y "aplicar una brutal política de precarización de empleo".


Así lo detallaron los portavoces en Correos de CSIF, María José Verdugo; CCOO, Juan Francisco Rivas; y UGT, María Teresa Rodríguez. Acusan al ministro de falsear la realidad de la empresa pública al ofrecer una completa sensación de normalidad en cuanto a la prestación del servicio postal público a la ciudadanía cuando la financiación se ha recortado y se está reduciendo la regularidad y la calidad, "como queda de manifiesto en la mayoría de las ciudades y pueblos de España".


El ministro ha insistido en “la consolidación de líneas estratégicas que profundizan en la diversificación del negocio mediante la innovación y transformación tecnológica y digital”, “con el apoyo de la SEPI y este Gobierno”, “el fortalecimiento de la empresa en el ámbito de la paquetería”, que los sindicatos califican de vergüenza, puesto que el plan estratégico o plan de empresa está en un cajón desde hace casi un año, vetando la modernización, el acceso a la logística, al e-commerce mientras se cede a la presión de los lobbies privados, descapitalizando lo público y haciendo un trasvase a lo privado, en un mercado que crece a un ritmo anual del 25%. El Gobierno está condenando a Correos a la carta, con un ritmo de caída del 5% anual.


"Para ahondar en el maquillaje de la realidad postal", el ministro ha apuntado a la estabilización de la plantilla través de los distintos procesos de consolidación, "si bien se le ha olvidado mencionar que la pérdida de trabajadores en la última década ha sido de 15.000, cifras muy alejadas de los procesos convocados y que están tratando de implantar un modelo de precariedad de empleo basado en los minijobs en el que el 35% de los contratos son eventuales y el 22% de puestos a tiempo parcial de entre cuatro, 8 y 16 horas semanales".


Para CSIF, CCOO y UGT, "el Gobierno está manipulando y no queriendo ver el hundimiento al que está llevando a la empresa pública". Por ello, "ante el rechazo tajante al modelo de empresa expuesto por el señor Montoro y realizado en esta legislatura por el Gobierno en una política claramente antipostal", iniciarán un proceso de movilización esta primavera en todas las provincias del Estado.