camaras calles peatonales

camaras calles peatonales

Región

Circular por calles peatonales ya está multado sin un registro previo

21 marzo, 2018 06:22

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha este martes 20 de marzo un sistema de control de acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro. La finalidad principal de esta iniciativa es facilitar el paso de los vehículos de los vecinos y demás automóviles autorizados a las zonas peatonales.

Esta actuación se enmarca en la apuesta del Consistorio por mejorar la ciudad y ayudar a las personas en sus necesidades diarias, y tiene su origen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incrementó las calles y zonas peatonales de la ciudad, a demanda de los vecinos y comerciantes, para mejorar la calidad de vida y la convivencia de los salmantinos, y ampliar los espacios para el paseo y el disfrute vecinal.

Para facilitar el uso ordenado de estas zonas se ha desarrollado un sistema de control de accesos mediante lectores de matrículas que permite a los residentes acceder con facilidad a sus garajes, ayuda a los comerciantes en el buen funcionamiento de sus empresas, a los padres y madres de escolares a acceder a la entrada y salida de los centros educativos, a los turistas a llegar a sus hoteles, favorece la movilidad de los taxistas y servicios de emergencia y permite el uso de los aparcamientos públicos del centro de la ciudad.

¿Quiénes necesitan la autorización?

Los vehículos autorizados son los de los residentes en las calles peatonales, padres y madres de los alumnos de los centros educativos, comerciantes, establecimientos hoteleros, taxis, servicios policiales y de emergencia, usuarios de plazas de garajes alquilados o parkings públicos.

Ya están incluidos, y por tanto autorizados, todos los vehículos de los vecinos que pagan el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y residen en las calles peatonales del centro, cuyos datos y matrículas el Ayuntamiento ha incorporado directamente a la base de datos del sistema de control de accesos. Por tanto, los vecinos propietarios de estos vehículos no tienen que hacer ninguna gestión para autorizar sus vehículos ni van a recibir ninguna tarjeta o autorización por escrito.

Estos vecinos van a poder circular por la zona peatonal para acceder a sus garajes, podrán parar a la puerta de sus domicilios para bajar o recoger equipaje, dejar a los niños o recogerlos, y subir comida o medicamentos a sus familiares mayores o dependientes. Se trata de una parada durante el tiempo estrictamente necesario, y no de un estacionamiento, porque el estacionamiento está prohibido en las zonas peatonales.

La autorización es igualmente sencilla y rápida para los padres y madres de alumnos de los centros educativos – Amor de Dios, Francisco de Vitoria, Conservatorio de Música y Colegio Santa Catalina-. Los equipos directivos de los centros y las AMPAS llevan tiempo en contacto con la Policía Local y han facilitado la matrícula de los vehículos de las familias de los escolares, que están ya registrados en el sistema y autorizados. La autorización les permite dejar y recoger a los niños con un margen de 20 minutos.

Los comerciantes cuentan con el ya conocido horario de carga y descarga de 7.00 a 11.00 horas. Si necesitaran hacerlo fuera de este horario, deberán solicitar autorización a la Policía Local.

Los establecimientos hoteleros comunicarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, que podrán entrar a la zona peatonal para dejar o recoger su equipaje. Estos establecimientos disponen de una clave de acceso al programa y están familiarizados con su funcionamiento

Igualmente los parkings facilitarán a la Policía Local las matrículas de los vehículos de sus clientes, a través del procedimiento que se les ha comunicado. Los taxis, vehículos policiales y de emergencia están autorizados para atender a los residentes y circular sin restricciones por la zona peatonal.

Para cualquier duda o requerimiento de información, los vecinos podrán dirigirse al teléfono 923 27 91 99 así como consultar la web municipal, www.aytosalamanca.es.