conejo-cunicola

conejo-cunicola

Salamanca

Controlar la sobrepoblación de conejos para atajar problemas en cultivos

18 marzo, 2018 06:44

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido a la Administración que ejercerza la "presión necesaria" sobre los responsables de los daños causados en los cultivos para que controlen la sobrepoblación de conejos y paguen las indemnizaciones correspondientes.

Así lo ha indicado en el seno de la Mesa de Trabajo constituida el día 15 de marzo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Ganadería y las OPAs, además de por representantes de ADIF y de las infraestructuras viarias del Estado.

La organización entiende que, pese a tratarse de una especie cinegética, debe declararse la plaga de conejos y adoptar las medidas tendentes al control de la misma.

La propuesta de los titulares de la infraestructuras viarias de instalar vallas que impediría acceder a las vías a los jabalís y demás fauna silvestre, así como a los conejos, parece, a juicio de UCCL, una medida "lenta e insuficiente" dada la "gravedad" del problema actual.

Por todo ello, ha instado a la Administración a que presione a los responsables de los daños, bien sean los titulares de los cotos de caza, los titulares de las infraestructuras viarias, o los titulares de los perdidos, a que adopten las medidas necesarias para eliminar la sobrepoblación de conejos y respondan de los daños causados sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Asimismo, UCCL ha solicitado de forma expresa a la Consejería de Agricultura y Ganadería que estudie posibles alternativas a la declaración de plaga que permita la adopción de medidas "más contundentes y extraordinarias".